» Novedades Editoriales

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Posando”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

colson-615

Suma logros El Colson

Dos buenas noticias compartió la doctora Gabriela García Figueroa, a cargo de la Dirección General Académica del Colson esta semana pues dos nuevos logros se suman a los ya alcanzados por la institución a través de los años.

Como resultado de la convocatoria  Cátedras Conacyt 2016,  fue  aprobada la propuesta de la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, directora del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) con el proyecto “Focalización del combate a la pobreza: Estimaciones a pequeña escala”.

Este resultado implica que El Colegio de Sonora contará  próximamente con un nuevo o nueva profesor/a investigador/a Conacyt, que será seleccionado/a  para que participe dentro de este proyecto liderado por la directora del CED.

Actualmente la institución  cuenta ya con tres investigadores que se encuentran bajo esta misma dinámica y trabajan en diferentes proyectos como son la doctora Mariana Becerra Sánchez y los doctores José Eduardo Calvario Parra y Luis Alan Navarro Navarro.

Las cátedras Conacyt tienen la finalidad de desarrollar o consolidar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de una institución mediante el fortalecimiento de sus cuerpos académicos o grupos de investigación, para los cuales requieran incorporar uno o más jóvenes investigadores.

Otro logro a destacar es la aprobación para este año de la continuidad de la Red ITIAM a cargo del doctor Alex Covarrubias Valdenebro, dados los buenos resultados del trabajo desarrollado  por dicha red durante 2015.

Este proyecto se ha propuesto estructurar una red de especialistas con un programa coordinado de ciencia, tecnología e innovación (CTI) cuya proyección nacional e internacional le permita llenar algunos vacíos de conocimiento en torno a los que son sus temas prioritarios: innovación y trabajo.

Lo anterior para poder actuar en la industria, el diseño de políticas públicas y la formación de recursos humanos de alto nivel y con el objetivo de efectuar una labor sistemática de vinculación entre instituciones y actores relacionados sobre el sector automotriz en el país.

Derivado  de la importante labor de la Red ITIAM han obtenido importantes  resultados como la publicación del libro La Industria automotriz en México frente al nuevo siglo: países, tecnologías, movilidades y actores emergentes; a los que  se sumarán próximamente dos títulos más en proceso de edición: Experiencias regionales y tendencias internacionales de la industria automotriz, y La industria automotriz en México: relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales”, Innovación, redes de colaboración y sostenibilidad.

Cuenta con un sitio en la web: http://www.reditiam.org/ en donde se puede encontrar más información acerca de la Red y sus miembros, así como noticias, eventos, convocatorias, multimedia y lo relacionado con el trabajo que se elabora en conjunto con los profesores, estudiantes, ONG´s y centros de investigación.