» Convocatorias

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México Siglo XIX »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “De frente”

La imagen fue capturada por Janeth Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

dengue-621

Comparte hallazgos de investigación sobre dengue

Factores como el clima, el tamaño de la población y el bajo nivel educativo, son clave para la transmisión del dengue y la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad en Sonora, aseguró el doctor Pablo Alejandro Reyes Castro, quien realiza una estancia postdoctoral en El Colegio de Sonora (Colson).

En su intervención con el tema Factores climáticos y sociales asociados al dengue en Sonora durante el cuarto eje temático del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016 (SDHT), destacó que las zonas donde tienen poco acceso a servicios de salud son también de las más afectadas.

El objetivo del estudio, dijo, es construir un modelo para predecir la probabilidad de expansión de las poblaciones del mosco que sobreviven lo suficiente para transmitir el dengue y, por lo tanto, predecir cambios en el riesgo de transmisión.

En la investigación realizada en Hermosillo y Navojoa, detectó que para evitar la reproducción del mosco y el contagio se deben monitorear las áreas donde mayor peligro existe y establecer límites para prevenir que la enfermedad se propague a espacios cercanos.

El doctor Reyes fue uno de los ponentes de esta última sesión del SDHT  que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo en la Universidad Estatal de Sonora (UES), donde se analizó y discutió la problemática de salud y nutrición de esta región y la forma en que impacta en el desarrollo humano.

En el encuentro se reunieron representantes académicos de la UES, el CIAD, la Universidad del Valle de México, el COLEF, la Unison y el Colson, así como autoridades del sector público en materia de salud, quienes impartieron conferencias magistrales y participaron en paneles de discusión.

Los temas que se abordaron en el eje Oportunidades para el Desarrollo Humano: el Rol de la Salud y la Nutrición, abordaron el perfil epidemiológico de esta región fronteriza, las necesidades de salud de indígenas migrantes, diabetes y obesidad en la pobreza, acciones de educación, fomento y promoción de estilos de vida saludables, embarazo en adolescentes, infecciones reemergentes y nutrición, entre otros.

El acto inaugural fue presidido por Horacio Huerta Cevallos, rector de la UES, quien reconoció que es fundamental generar conocimiento para el desarrollo de las fronteras como la de Sonora-Arizona. Además, comentó que el conocimiento debe pasar por las aulas, para que a través del análisis y la capacitación se logren crear objetivos para darle mayores oportunidades de crecimiento a los sectores que así lo requieren.

Con este evento culminó la última etapa del SDHT coorganizado por el Colson, CIAD A.C., El Colegio de la Frontera Norte, Arizona State University, The University of Arizona, Unison y EcoSur cuyo objetivo fue generar propuestas sobre Desarrollo Humano Sustentable, Migración Humana, Economía Regional y Salud para crear un documento que será entregado a las autoridades estatales de Sonora y Arizona, con el propósito de que sea tomado en cuenta para el diseño de políticas públicas de esta región.