» Convocatorias

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México Siglo XIX »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “De frente”

La imagen fue capturada por Janeth Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

indigenas-621

Deliberan sobre amenazas de despojo y desplazamiento de los pueblos indígenas

Como un espacio para deliberar sobre  la problemática territorial y ambiental en la entidad, especialmente en lo relativo a los pueblos indígenas, que enfrentan actualmente diversas amenazas de despojo y desplazamiento residencial, productivo y de pérdida de recursos naturales, se desarrolló la 3ª Reunión de la Red Biocultural de Sonora como una iniciativa emanada de la visita del Board of Trustees de The Christensen Fund a comunidades de Sonora.

Los objetivos fueron  intercambiar ideas e información acerca de la situación de los territorios indígenas en Sonora, explorar soluciones y compartir ejemplos de esfuerzos realizados hacia una reapropiación de los patrimonios bioculturales por los pueblos originarios del noroeste de México, así como promover la colaboración entre los miembros y la ampliación de la Red Biocultural de México con soporte de CONACyT.

La inauguración del seminario,  que  tuvo como anfitriones a El Colegio de Sonora (Colson) y al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, estuvo a cargo de la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, rectora del Colson quien dio una cordial bienvenida a los asistentes y dio paso a la conferencia magistral Territorios de los pueblos indígenas y el patrimonio biocultural ofrecida por el doctor Eckart Boege del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Jalapa, Veracruz), también miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

El expositor destacó la megadiversidad biológica y cultural de México, considerada la segunda en el mundo después de Indonesia. Mencionó que en el país se encuentra el diez por ciento de todas las plantas vasculares superiores del planeta y refirió los aportes tradicionales a la alimentación mundial, donde campesinos e indígenas han generado variedades de semillas.

Se realizaron las siguientes mesas de trabajo: mesa 1 Oportunidades bioculturales económicas para jóvenes indígenas, con la participación de Juan Antonio Robles, el padre David Beaumont (Pastoral Indígena en Sonora), Edna Quihui (Guías Turísticas), Bea Calo y Peter Liu (The Christensen Fund), Guadalupe Zorrilla, Amanda del Pardo y Diana Luque (CIAD).

En la mesa 2: Microfinanzas para  empresas bioculturales dirigidas por mujeres y jóvenes, en la que se mencionó la importancia de impulsar proyectos productivos con las mujeres, pues sus resultados se reflejan en el bienestar familiar. A esta discusión se integraron Patricia Alonso (Cobanaras), Judith Armenta, Sanjay Bavikatte, Jeff Pace (The Christensen Fund),  Elizabeth Pettit  (Clínica Almas) entre otros.

Defensa de los derechos al territorio y al patrimonio biocultural fue el título de la mesa 3, con la participación de Angelina Martínez (UNAM, CIAD), Artemisa Castro (Fasol), Efraín Leonel (Comunidad Comca´ac), Elvira Rojero (CONANP), Francisco Chapela (The Christensen Fund), José María Martínez (CONANP, RFSA), Lenin Guerrero (CONANP), María Ortega (Casa de la Mujer Indígena Yoreme) y Ramón Martínez Coria (Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.).

La mesa 4: Diálogo de saberes (conocimiento tradicional y ciencia occidental) para la conservación del territorio y el legado biocultural, se conformó por Laura Monti (Prescott College), Betina Minjárez (Unison), David Hurtado (biólogo),  Mayumi Fujio y Mariana Escobar (The Christensen Fund), Noemí Bañuelos (CIAD),  Ricardo Garibay y Rigoberto López Estudillo (Unison), entre otros.

Ahí se recalcó que es importante construir espacios autónomos para la concientización, dignificación del conocimiento tradicional y el rescate de saberes olvidados o perdidos, así como para impulsar bancos de semillas y de alimentos, capacitación en educación financiera, redes de intercambio, proyectos productivos.

El rescate de las asambleas, de los espacios de toma de decisiones en pueblos originarios, para llevarlas más allá de lo ejidal y de lo agrario, fue una de las conclusiones de la mesa 5: Desafíos de los territorios bioculturales de México, con Anabella Carlón (Jamut Booo’o),  Sandra Martínez (Fasol, RFSA), Atossa Soltani  (The Christensen Fund, Amazon Watch), Michael Nicoll  Yahgulanaas y Diane Christensen (TCF), David Lerner (Alianza contra el Fracking) y Eckart Boege (INAH, UCCS).

En los comentarios finales, el doctor Armando Haro (Colson) destacó la idea de formar redes de colaboración entre los grupos preocupados por los pueblos indígenas, incluyendo gente yoreme (modo genérico en Sonora de referirse a los indígenas) y yori (no indígena o blanco, mestizo en Sonora).

Agregó que esta red podría mantener una base de datos del capital humano que tenemos, ofrecer asesoría en temas muy diversos y promover la venta de artesanías y productos de las comunidades indígenas en esfuerzos colectivos.

La jornada se desarrolló teñida de diálogos y saberes entre activistas, académicos, miembros de las comunidades indígenas de Sonora  y personal de esta fundación, el pasado 12 de mayo de 2016.