» Convocatorias

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México Siglo XIX »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “De frente”

La imagen fue capturada por Janeth Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-621

Fondo minero

Álvaro Bracamonte Sierra.*

Uno de los capítulos más polémicos de la Reforma Fiscal de 2013 fue el relativo a los impuestos que la industria minera pagaría al fisco. Se trataba de tres nuevas contribuciones: derechos especiales, derechos adicionales y derechos extraordinarios. El primero, el más importante, se refiere a una especie de regalías que deben pagarse al estado por la explotación de los recursos del país, mismas que ascienden a 7.5 por ciento de las ganancias netas obtenidas por los empresarios mineros. Era conocido que la minería pagaba pocos impuestos al fisco pese a las extraordinarias ganancias que alcanzaba: el país era un verdadero paraíso para los inversionistas extranjeros y nacionales.

Desde que cambiaron las reglas sobre inversión extranjera, los capitales foráneos han fluido a territorio nacional convirtiendo a México en una de las naciones más importantes en esa materia. Pero si la contribución a la Hacienda federal era minúscula, menor era lo que derramaban en las localidades donde establecían sus inversiones. Era común observar la coexistencia de prósperas compañías y comunidades depauperadas y destrozadas ambientalmente. En ese contexto, los impuestos considerados en la reforma fiscal remediaban en algo una situación insostenible. Pero pese a lo justo y necesario que eran, los empresarios hicieron todo lo posible por detenerlos. No lo consiguieron, afortunadamente, aunque intentaron chantajear con el argumento de que la industria perdería competitividad y por tanto se desaceleraría la producción y la exportación de metales. Cierto que el PIB minero registra actualmente una reducción importante, pero la causa no es la nueva carga impositiva sino la caída de los precios internacionales, que ha obligado a reprogramar los planes de inversión sectorial.

Con los derechos y regalías se ha creado un fondo minero, formalmente llamado Fondo de Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros, que se financia con el 80 por ciento de la recaudación obtenida a través de los impuestos referidos. Este fondo lo ejercerán los municipios en proyectos de infraestructura urbana, mejoramiento de vialidades, reparación del medio ambiente dañado por las operaciones mineras, etcétera. Se trata de una compensación justa y necesaria a las localidades donde se asientan las compañías mineras. La dependencia responsable de operar el fondo es la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano); la titular de la Secretaría, Rosario Robles, estuvo en Hermosillo para entregar a más de 20 alcaldes del estado la parte proporcional que les corresponde. En total fueron 607 millones de pesos los recibidos por los ayuntamientos. No es una cantidad menor, pues para varios representa mucho más del recurso que se le ha asignado para infraestructura. Sonora es líder nacional en producción minera. Para dar una idea de la relevancia, basta mencionar lo siguiente: ocupa el primer lugar en la extracción de oro, cobre y otros metales. En México el PIB minero representa alrededor del 4.5 del PIB total y en la entidad oscila entre 13 y 15 por ciento.

El liderazgo nacional se advierte comparando el monto que le correspondió del Fondo con el de otras entidades: la que más se acerca es Zacatecas (444 millones) y enseguida están Chihuahua (241 millones) y Durango (154 millones). Ojalá que estos recursos en efecto se canalicen a restaurar la maltrecha imagen urbana de muchas de las ciudades mineras y se eviten obras que nada tienen que ver con la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras.

MEDIO PAÍS ENGRILLADO

Doce estados eligen gobernador en un par de semanas; si agregamos que en la Ciudad de México se votarán los legisladores constituyentes, entonces prácticamente la mitad del país está electoralmente movilizada. De acuerdo con los sondeos más recientes, en la mayoría el desenlace es impredecible y todo dependerá de la capacidad de movilización que tengan los partidos durante el día de la votación. Lo que sí es predecible es que, como siempre, habrá perdedores y ganadores, lo cual tendrá importantes repercusiones para el 2018. Estaremos pendientes.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora