» Convocatorias

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México Siglo XIX »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “De frente”

La imagen fue capturada por Janeth Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-621

Hermosillo y su Festival del Pitic

Cristina Martínez*

El pasado 18 de mayo se conmemoró el 316 aniversario de la fundación de la Santísima Trinidad del Pitiquín, hoy ciudad de Hermosillo, y el hecho de que sus fiestas inicien la próxima semana refrenda el interés de los gobiernos locales de seguir construyendo la imagen de una ciudad comprometida con el patrimonio histórico y cultural de sus habitantes. En realidad los festejos datan de muchos años atrás, y  los festivales poco menos de dos décadas, con recursos públicos cada vez más crecientes, pero hoy por hoy las antiguas fiestas del Pitic se han convertido en un producto cultural muy atractivo que además ha detonado la economía local. No en balde la han renombrado este año Festival Internacional del Pitic.

Antes de entrar en materia respecto al Festival, es importante mencionar que la cultura entendida como la transmisión de valores y costumbres que buscan su supervivencia para darle un sentido a la comunidad ha sido tan necesaria identitaria e ideológicamente para las ciudades que hasta el mercado la ha llegado a transformar en producto consumible. Para la UNESCO, el turismo cultural es completamente aceptable, ético e innovador en tanto que plantea respetar el patrimonio cultural material e inmaterial de las localidades, y Hermosillo no se escapa de esta definición. En otras palabras, el Festival de este año ha asumido este enfoque para promocionar la ciudad, principalmente el centro histórico.

Conviene decir también que el llamado centro histórico es un área delimitada por un programa específico del gobierno municipal, que data desde el 2000 y que forma un rectángulo delimitado por las calles Serdán al norte, Reforma por el poniente, Obregón/No Reelección por el lado sur, y Jesús García por el  oriente. Todo su contenido en materia de parques, jardines, edificios históricos, y expresiones artísticas como los murales callejeros recientes de los cuales hablaremos más adelante, forman parte del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad que se promociona en las fiestas de Hermosillo.

Ahora bien, esta zona específica reporta la remodelación de más de una veintena de edificios antiguos por parte de particulares o el mismo gobierno municipal y estatal; hace más de 30 años este último rescató un conjunto de ellos por la calle Obregón, donde actualmente se encuentran Radio Sonora, El Colegio de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura; del mismo modo, aunque por particulares, el Colegio de Notarios, el periódico El Imparcial, y la casa Camou frente al Parque Centenario. Justo frente al conjunto de edificios públicos se levantó la plaza Hidalgo, que prioriza el paso peatonal siempre y cuando los autos lo permiten. Asimismo, alrededor de este espacio público se reinventaron las cervecerías y restaurantes que le dieron una vida nocturna diferente a la ciudad.

Precisamente con la ola de cambios más recientes, las galerías de arte se multiplicaron y por lo mismo el interés de esta comunidad creativa por incrementar el valor cultural del lugar. De allí nace el proyecto denominado “De la galería a la calle” que propone transformar ésta zona en un distrito de arte representado con murales sobre las casonas viejas. Desde la presentación del proyecto en 2015 a la fecha se han concluido una veintena de murales que pueden apreciarse en las inmediaciones de las calles Pino Suárez, Obregón y No Reelección. Uno de los más grandes está en el Banco de Ropa ubicado en la esquina de Obregón y Abasolo.

Pues bien, ya para concluir, el Festival 2016 incluye diversidad de atractivos como gastronomía, exposiciones de fotografía, pintura, cine y teatro, entre otros, pero uno de los platillos fuertes es la programación de artistas internacionales en las principales plazas del centro histórico. Por su parte, el escenario urbano descrito y que se considera patrimonio histórico y cultural de los hermosillenses, también jugará un papel preponderante; este conjunto es el que buscan propios y extraños para explicarse la identidad sonorense, así mismo, es el que se oferta en el mercado del turismo cultural.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.