» Convocatorias

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México Siglo XIX »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “De frente”

La imagen fue capturada por Janeth Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

itiam-621

Propone Red ITIAM crear el primer auto mexicano y abrir posgrados de especialidad en industria automotriz

La creación del primer auto mexicano y que éste sea eléctrico es uno de principales proyectos que desarrolla  la Red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (Red ITIAM), encabezada por el doctor Alex Covarrubias Valdenebro.

El investigador de El Colegio de Sonora mencionó que desde 2013, en conjunto con instituciones de investigación y educativas del país, decidieron involucrarse en esta iniciativa, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para mejorar el trabajo que se realiza en la industria automotriz, área que ha obtenido grandes resultados.

“La Red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana nace en una coyuntura. El primer momento es que la industria automotriz es el área que está funcionando con grandes resultados en el país: desde 2013 ha colocado a México como el principal centro de atracción de inversión extranjera en el mundo al grado de desplazar a China. Un segundo momento es la oportunidad brindada por Conacyt”, dijo.

Covarrubias Valdenebro mencionó que la apertura de posgrados y estudios de especialidad en áreas específicas de la industria automotriz es otro de los objetivos de la Red ITIAM, con la pretensión de potenciar las capacidades de las instituciones de investigación, de los estudiantes de nivel superior y de los mismos científicos.

Agregó que para lograr avanzar y mantener a México como el país que mayor atracción de inversión extranjera genera en este ámbito, se necesita trabajar a la par de organizaciones y tomadores de decisiones para la gestión de presupuestos y apoyos fiscales para ofrecer mejores productos y mano de obra.

“Se empezó a esbozar el proyecto de lo que va a ser el primer auto mexicano porque se cree que se puede hacer eso hoy día. Lo que estamos diciendo como red es que queremos avanzar rápidamente en contribuir a que se fabriquen autos eléctricos en México”, expresó.

Octavio López Millán, de la Asociación Mexicana de Ergonomía, representa a una de las instituciones que forman parte de la Red ITIAM y destacó que también se trabaja para que el crecimiento de esta industria no sea a costa de la integridad humana, es decir, se pretende que los trabajadores laboren en condiciones dignas.

Por su parte, la doctora Martha Díaz Muro, subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Hermosillo, señaló que en esta casa de estudios tiene estudiantes que ya se ocupan en cuestiones que tienen que ver con autos eléctricos.

La Red ITIAM comenzó su trabajo con 13 instituciones del país y actualmente integra a 72 centros de investigación nacionales y del extranjero, de las cuales 40 son mexicanas y el resto de Estados Unidos, Europa y Asia, en 2016, Conacyt ha otorgado una ampliación para que esta Red continúe con sus trabajos. Más información en el sitio: reditiam.org