» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Disco en el desierto”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ayotzinapa-622

Alzando la voz por Ayotzinapa “un libro que no debió escribirse y sin embargo se escribió”

“Dedicamos a ellos esta publicación en espera de que el vacío que dejaron en sus familias y comunidades y en el corazón de nuestra sociedad permanezca en la memoria colectiva e histórica y nos inspire a todos a actuar día con día con honestidad y compromiso para lograr que su desaparición no se convierta en un dolor inútil”, dijo la doctora Juana Juárez Romero, una de las coordinadoras del libro Alzando la voz por Ayotzinapa, durante su presentación el pasado   26 de septiembre en El Colegio de Sonora.

Previo a la presentación, se proyectó el el documental Marchas por Ayotzinapa. De la indignación a la digna acción,  que hace un recuento de la lucha de cientos de mexicanos por exigir justicia para los 43 estudiantes desaparecidos y sus familias.

La producción, con duración de 20 minutos, a cargo del doctor Arnulfo Arteaga García y de sus compañeros Edgar Rodrigo Coronel Navarro e Israel Velasco Ramírez, sensibilizó a los presentes que con atención escuchaban la narración de los hechos a 21 meses de ocurrida la tragedia.

Al dar paso a l os comentarios sobre el libro el doctor Julio César Tafolla Arellano, originario del estado de Guerrero compartió la experiencia personal de sufrir la pérdida de dos seres queridos debido a la violencia que se ejerce contra los jóvenes que desean superarse académicamente, y acerca de la impunidad que se vive en dicho estado

Agregó que este título contribuye a la difusión del mensaje de lucha e impotencia que muchas familias viven a diario frente a situaciones de corrupción, falta de acceso a la educación y la presencia de grupos del crimen organizado.

“Hay un trabajo previo de investigación, de foros de discusión amplios, y llegar a escribir este libro es una responsabilidad muy grande. El libro aborda el contexto en el que se desarrollan la mayoría de las tragedias en el país, en todos hay puntos en común”, sostuvo el investigador del CIAD, A.C.

Por su parte el maestro, Leopoldo Santos Ramírez de El Colegio de Sonora, agregó que lo que se incluye en este título pone a pensar a la sociedad y estimula al magisterio en la entidad a continuar en la disputa por el respeto a los derechos humanos y laborales.

La doctora Juárez Romero , finalizó afirmando  que esta publicación se trata de un esfuerzo colectivo entre académicos e instituciones, con el que pretenden aportar elementos indispensables a la manera de pensar a la sociedad después de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre de 2014.

Por su parte Arteaga García, productor del documental, añadió que la lucha encabezada por madres y padres de los normalistas, además del justo reclamo, ha exhibido al mundo la magnitud de la violencia e impunidad promovida desde el Estado y ha vuelto a poner en la agenda la necesidad de un cambio profundo de la sociedad mexicana.

La moderadora, doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, del Colson, agradeció la presencia de los asistentes e invitó a adquirir este libro editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Itztapalapa y ediciones Lirio.