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FOTO DE LA SEMANA: “Disco en el desierto”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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El turismo y la educación

Eric García Cárdenas.*

En la actualidad el turismo se relaciona con actividades de esparcimiento como descansar en la playa, convivir con la familia y amigos o bien ir a un sitio alejado del ajetreo de la ciudad, sin embargo, los viajes han sido una de las principales formas de educación desde la antigüedad. Hace trescientos años, antes de la Revolución Francesa, el placer de viajar por el solo hecho de conocer otras culturas estaba destinado únicamente a los hijos de los monarcas, quienes tenían que cultivarse antes de heredar el poder y ejercerlo en los reinos europeos. El visitar museos, caminar por ruinas y ciudades antiguas, comer exóticos platillos y bebidas, eran experiencias necesarias para que los jóvenes herederos tuvieran una amplia visión del mundo y ejercieran el poder de la manera más sabia posible. A esta tipo de turismo se le conocía como “El Gran Tour”.

Después de la Revolución Francesa y con el derrocamiento de algunos monarcas europeos, la burguesía accedió a los círculos más altos de poder, así el “Gran Tour” de los aristócratas cambió para convertirse en el “Gran Tour Romántico”, donde los hijos de las personas acaudaladas de la burguesía europea y norteamericana realizaban también viajes para adquirir conocimientos que les permitieran seguir expandiendo sus fortunas, los viajes servían para tener una visión del mundo más amplia y de esta manera cuidar las grandes industrias que les serían heredadas.

Fue en años recientes , a mediados del siglo XX, con el incremento en el nivel de vida que trajeron los años de paz posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que la actividad turística se abrió a todos los sectores la sociedad. El placer de viajar por el solo hecho de disfrutar se convirtió en una de las actividades más difundidas en la humanidad. Antes de esos años, las personas que no pertenecían a las élites viajaban solo por motivos religiosos, bélicos o laborales.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, los centros de playa a nivel mundial comenzaron a recibir a los cansados trabajadores de las potencias mundiales para permitirles recobrar energías y volver a ser productivos en sus lugares de trabajo, sin embargo, no buscaban ampliar sus horizontes culturales, por lo cual la actividad turística se convirtió en sinónimo de frivolidad.

En la actualidad hay un amplio sector de la sociedad que está retomando la idea del gran tour, es decir, de viajar para abrir su mente a nuevas lenguas, comidas, formas de pensar y de vivir, pero sin el carácter elitista de los monarcas del siglo XVIII. Viajes que aporten al conocimiento de la diversidad humana y ecológica, es lo que buscan estos nuevos viajeros. A partir de los años 90 comenzó a ser más claro este fenómeno, debido a que surgieron más viajeros que demandaban servicios para observación de la flora y la fauna, la apreciación artística, interacción con las costumbres populares y conocimiento de las culturas locales. El nuevo turismo educativo abre la mente de viajeros y anfitriones, permitiendo construir una sociedad más positiva a partir de la actividad turística.

*Egresado del programa de maestría en El Colegio de Sonora info@turismotaruk.com