» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Disco en el desierto”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-622

Innovación en los procesos de producción, base del éxito de productores en la Costa de Hermosillo

La capacitación del personal, la certificación de procesos, la investigación de nuevos mercados y la capacidad de ajuste a los cambios del mercado ejercidos en la Costa de Hermosillo han permitido que Sonora sea el principal productor de uva de mesa en México y el tercer principal productor de nuez a nivel nacional, reveló Rocío Dolores Múñoz Ibarra.

Aseguró que la costa de Hermosillo, pese a sus problemas de abasto de agua, clima y suelos poco aptos para el desarrollo de frutas y hortalizas, se ha convertido en una región con productos altamente competitivos.

“La aceptación en el mercado global de estos productos se compone de la adquisición de tecnología avanzada que permite el cumplimiento de las especificaciones exigidas por el cliente, y de las relaciones con proveedores, clientes y empresas nacionales y extranjeras productoras de productos iguales o similares, las cuales proveen conocimiento nuevo e información del mercado internacional”, dijo.

Además de ello, al interior de la empresa los recursos humanos reciben entrenamiento y capacitación constante con la finalidad de adaptarse a nuevos protocolos, equipo, maquinaria y procesos, agregó.

Muñoz Ibarra señaló que estos logros no habrían sido posibles si antes no se hubieran promovido las capacidades de absorción tecnológica que favorecieron la innovación en la producción y comercialización de los cultivos.

Destacó que los productores han logrado insertar los cambios necesarios para competir en el mercado exterior; han sumado esfuerzos y trabajado arduamente para lograr el desarrollo de estos productos y deben su éxito al dinamismo que han demostrado en los últimos diez años.

“Han dado prioridad a la investigación, la cual desarrollan dentro de sus empresas, o la obtienen mediante instituciones dedicadas a este tema, y trabajan de manera conjunta con los productores, apoyándolos con la realización de investigaciones para la mejora de los procesos de producción”, expresó.

Su tesis, presentada el pasado 22 de enero, se desarrolló con el fin de conocer las estrategias implementadas por los agricultores de uva de mesa y nuez de la Costa de Hermosillo y a la cual tituló Impacto de la innovación y las capacidades de absorción en el escalamiento competitivo: El caso de la producción de uva de mesa y nuez de la Costa de Hermosillo.

Añadió que estos productos han logrado comercializarse en Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, entre otros; por ello la pertinencia de la realización de esta investigación cuyo propósito fue el de analizar los mecanismos mediante los cuales los uveros y nueceros de la Costa de Hermosillo han alcanzado altos estándares de competitividad.

La alumna de la línea de Globalización y territorios presentó su investigación a sus sinodales, doctora Rosana Méndez Barrón y doctores Álvaro Bracamonte Sierra (director de tesis) y Erasmo Valenzuela Cornejo.