» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Disco en el desierto”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ysin-622

La anticorrupción se topa con el PRI

 Nicolás Pineda Pablos*

Este sábado 30 termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y con él el plazo para que se apruebe el paquete de leyes conocido como Sistema Nacional Anticorrupción. Dentro de este paquete va la iniciativa de Ley 3 de 3 impulsada por ciudadanos y con gran apoyo de firmas. Según muy diversas fuentes el PRI y su aliado el PV han estado maniobrando para diluir este sistema y hacerlo inofensivo o bien para que no se apruebe y posponer la encomienda para más adelante. Vamos a ver qué pasa en el tiempo que queda.

Planteo dos preguntas: ¿Qué se requerirá para que el sistema tenga dientes y sea efectivo? ¿Cómo afecta todo esto a Sonora?

—Se requiere autonomía y profesionalismo.

Para que un sistema de combate a la corrupción funcione se requiere, en primer lugar, que el o los responsables del mismo tengan autonomía total de los sujetos observados, principalmente de sus titulares o cabezas. Un primer requisito es que el nombramiento no se asigne por los sujetos observados.  El designado no tiene que ser ni propuesto ni palomeado ni designado de manera alguna por los sujetos a quienes le toca vigilar. Tendrán que encontrarse entonces mecanismos en que la forma de designación no signifique un compromiso y no limite la autonomía del fiscal designado.  Una derivación de este requisito es que los sujetos observados tampoco puedan remover o quitar al fiscal. El fiscal no debe sentirse amenazado por la remoción cuando toque los intereses de titulares o a los titulares mismos.

Otro requisito es que los fondos y recursos humanos que requiere para su operación tampoco provengan ni tengan nada que ver con los sujetos observados. Es sabido que los órganos que deberían ser autónomos pierden su autonomía por esta vía; porque les designan a los funcionarios clave y porque les restringen el financiamiento y tienen que andar pidiendo ampliaciones para poder cumplir su función. No se trata de caer en el dispendio, pero sí de que se proteja la autonomía real para el ejercicio de la función.

Además, se requiere que los fiscales sean profesionales. El profesionalismo incluye principalmente que hagan carrera como fiscales y que el puesto no esté sujeto al vaivén de los sexenios y cambios de gobierno. Estos puestos no tienen por qué ser sexenales (vicio muy común en México) sino que deben trascender y sus periodos tienen que ser diferentes. La fiscalía debe de ser una carrera profesional que llegue hasta la jubilación y que proteja a los miembros y sus familias de los riesgos de la profesión.

Todos estos requisitos y mecanismos se enfrentan a la añeja cultura política y los vicios del PRI y de nuestra clase política. Superar esos vicios significa el desarrollo político de este país.

El gobierno de Sonora queda mal parado

En Sonora el actual gobierno priísta prometió combatir la corrupción y honestidad total. Durante la campaña la corrupción del gobierno anterior era un hecho evidente que debía ser castigado. Ahora todo está quedando en múltiples líneas y expedientes de investigación que no llegan lejos ni alto.  Para cumplir sus promesas el PRI local se enfrenta con el PRI nacional y con las cabezas del gobierno federal cuyas agendas no coinciden con el combate a la corrupción. Así lo está demostrando en la (no) aprobación del sistema anticorrupción.

Cada vez está más claro que aquí no pasa nada y que sigue reinando la impunidad. El gobierno de Sonora está quedando mal parado.

Profesor-investigador en El Colegio de Sonora. nicolas.pineda.p@gmail.com. Twitter: @npinedap