» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Presentación musical”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-623

La libertad de expresión tiene varias dimensiones

Cuando hablamos sobre la libertad de expresión por lo general nos enfocamos en medir su presencia o ausencia a través de las agresiones a la prensa, pero esta tiene múltiples dimensiones, aseguró Víctor Hugo Reyna García.

El candidato a doctor por El Colegio de Sonora menciona que existe una dimensión más sociológica que analiza cómo los periodistas ejercen la libertad de expresión en las medios periodísticos que los emplean.

“Hay un debate abierto sobre si el concepto de libertad de expresión tiene utilidad analítica o si debemos buscar otros conceptos para analizar qué y cómo se expresan los periodistas. Yo me inclino por lo segundo”, explicó.

Reyna García mencionó que en México la crisis de seguridad derivada del combate al crimen organizado ha llegado al periodismo con la interminable sucesión de asesinatos y desapariciones que se registran en el país.

En el libro, resultado de su tesis de maestría “Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora”, analiza la nueva generación de riesgos que reportan y experimentan los periodistas mexicanos.

“Todos sabemos de la interminable sucesión de asesinatos y desapariciones que hay en nuestro país. Por eso siempre hacemos énfasis en la ausencia o en la precariedad de la libertad de expresión en la que trabajan los periodistas”, dijo.

En los últimos tres años —agregó—, con las decapitaciones de periodistas estadounidenses en Iraq, las ejecuciones de editores y caricaturistas de Charlie Hebdo en Francia, el asesinato de Rubén Espinosa y de las activistas que lo protegían en la Ciudad de México, se ha confirmado la teoría de la peor manera, porque las víctimas de estos actos fueron asesinados en zonas que eran seguras o a pesar de su nacionalidad.

Su planteamiento, siguiendo a Ulrich Beck, es que las zonas protegidas del territorio y de la nacionalidad, entre otras categorías sociales, han perdido su sentido ante el surgimiento de una amenaza criminal que opera por encima de ellas.

Todo esto contradice a los estudios que intentan localizar en determinado país o en determinada entidad federativa el peligro que experimentan los periodistas, aunque seguramente hay lugares donde hay mayor incidencia. Esto no quiere decir tampoco que otros lugares sean seguros, como ha quedado demostrado con los casos de periodistas asesinados y desaparecidos en Sonora durante las últimas décadas.

Añadió que en Sonora ha habido pocos casos de esta índole, pero han sido suficientes para que la comunidad de periodistas se sienta intimidada y deje de tocar algunos asuntos que, en teoría, debería tocar.

El pasado 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión. Como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se trata de un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo. La libertad de expresión incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.