» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Presentación musical”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-623

Avatares de un ardiente fin de semana

Álvaro Bracamonte Sierra.*

Los vaticinios se cumplieron: sábado y domingo Hermosillo se convirtió en una hornilla. Casi 49 grados alcanzó el mercurio; por nada y rompíamos el record histórico para la ciudad. La capital sonorense consiguió, así sea solo por un día (sábado 4 de junio), el primer lugar en el ranking de las ciudades más cálidas del mundo. Los meteorólogos habían anticipado la ola de calor extremo y las autoridades previnieron posibles consecuencias al recomendar no exponerse por mucho tiempo a las inclemencias del tiempo.

No hay aún datos de afectados por el calorón aunque es probable que la cantidad haya sido escasa debido a que pocos transeúntes deambulaban por las calles.

Donde los pronósticos eran reservados es en la política electoral. Aquí los especialistas en demoscopia registran más fallas que aciertos. En los doce estados que celebran votaciones el resultado puede diferir sustancialmente del vaticinio adelantado en los sondeos. Dado que en la mayoría de las entidades la distancia entre el primero y el segundo lugar, e incluso del tercer puesto, es relativamente estrecha, no es descabellado suponer que el conteo final sea distinto al que anticiparon las encuestas. Este escenario tiene varias explicaciones, destacan dos: el abstencionismo y el voto oculto. Si el porcentaje de los empadronados que votan es bajo, entonces el partido en el poder seguramente ganó ayer. Habitualmente el partido-gobierno tiene ventajas para movilizar su voto duro, a eso le apuestan los partidos que intentan repetir. El voto oculto ha sido un factor clave para entender la cuestión electoral reciente en el País: en los últimos procesos es notorio el incremento del porcentaje de indecisos en las encuestas; en las doce entidades en las que se juega la gubernatura esa proporción oscila entre 20 y 30 por ciento.

Normalmente se trata de un ciudadano que teme alguna represalia si hace explicito que votará por un candidato y/o un partido distinto al que está en el poder; es decir, el voto oculto es a menudo un voto opositor, lo que significa que si el resultado se prevé cerrado, los indecisos harían perder al partido en el poder. Así ha sido advertido por los expertos y de ello derivan la siguiente conclusión: A pesar de que la oposición está abajo en los sondeos, la probabilidad de alzarse con la victoria es grande en estados donde la elección es reñida: son los casos de Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala y Durango.

Un fenómeno parecido se experimentó en la elección de Sonora del año pasado. Las encuestas apuntaban un resultado muy cerrado como ha sido tradicionalmente en la entidad. Incluso así lo tenían perfilado los sondeos internos del PRI y PAN que indicaban, como era esperable, que el primer lugar lo ocuparía quien pagaba la encuesta; en lo que sí coincidían las proyecciones de los partidos y las que publicaban los medios de comunicación era en que el voto oculto alcanzaba un altísimo porcentaje aun cuando la votación estaba ya a la vuelta de la esquina.

Precisamente este voto oculto se decantó por la oposición e hizo ganar a la actual gobernadora por una diferencia mayor a siete puntos, cosa que ocurría solo en los tiempos en que el PRI era dominante o prácticamente el único partido. Mañana se cumple un año del proceso electoral sonorense; lo ocurrido en Sonora permitirá comprender las eventuales sorpresas que muy posiblemente arrojaron las votaciones de ayer 5 de junio.

LA MARCHA DEL CINCO DE JUNIO

En medio de un calor infernal los hermosillenses volvieron a marchar en remembranza del terrible incendio de la guardería ABC. La marcha es también para protestar por la impunidad que siguen gozando los responsables del fuego que consumió las precarias instalaciones que funcionaban como estancia infantil. Los padres de los 49 niños fallecidos y de todos los afectados tendrán consuelo solo si hay justicia. Ojalá que esa escurridiza premisa llegue pronto.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora