» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Presentación musical”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-623

El movimiento de los malnacidos y la actividad en redes sociales

Proporcionar algunas pautas para entender la emergencia de protestas sociales en la región, bajo el supuesto de que son constituidas, en gran medida, por nuevos sujetos derivados del uso de las tecnologías de comunicación virtual, fue uno de los objetivos de la tesis presentada por Isaac de Jesús Palazuelos Rojo.

Específicamente estudió el caso de “los malnacidos” como un movimiento social que buscó establecer nuevos vínculos entre la vida privada y el espacio público, abrir el diálogo entre los actores políticos y los habitantes de la localidad, así como ser reconocidos como ciudadanos con todos sus derechos.

Explicó que el interés académico por este caso saltó a la luz al dar cuenta de que las protestas se extendieron con gran velocidad a lo largo de las ciudades más importantes del estado, e involucraron a una población heterogénea y de sectores sociales que convencionalmente no suelen involucrarse en protestas o manifestaciones públicas.

Mencionó que el uso de las redes sociales por parte de los manifestantes de los malnacidos favoreció los procesos de subjetivación, que condujeron a los internautas a pensarse a sí mismos de diversas maneras frente a la imposición del cobro de la tenencia.

“Los malnacidos fueron un medio de transformación social al influenciar fuertemente en la eliminación del impuesto el COMÚN y el voto en contra del Partido Acción Nacional en los comicios de 2015”, explicó.

El análisis se elaboró a partir de las acciones que usuarios de internet en Hermosillo llevaron a cabo en relación con el conjunto de protestas en contra de la tenencia vehicular, aunado a un uso de redes sociales virtuales.

Agregó que el caso de los malnacidos expresó una serie de procesos de subjetivación derivados de una inconformidad social y contenidos en plataformas virtuales en el ciberespacio, de lo que se derivó un ejercicio de organización, convocatoria y coordinación de acciones en el mundo material tales como: la ocupación del espacio público mediante caravanas, manifestaciones, mítines; la denuncia jurídica la propuesta de un mecanismo alterno de recaudación fiscal y el amparo contra de un ley que consideran injusta.

Palazuelos Rojo destacó que la pérdida del compromiso tras lo actos violentos provocados por el grupo de choque, abonó a la muerte del movimiento en un sentido de represión, igual que la creación de la asociación Sonora Transparente, lo hizo en un sentido de integración.

La doctora María Mercedes Zúñiga Elizalde (directora de tesis) y los doctores Alex Covarrubias Valdenebro y Ramón Alberto Jorquera Limón estuvieron presentes el pasado 25 de febrero en donde la defensa de este trabajo.

El título de la tesis fue: La emergencia de nuevos sujetos y movimientos sociales. Un acercamiento a los procesos de subjetivación derivados del uso de internet en la protesta: el caso de “los malnacidos” en Hermosillo, Sonora, México. 2012-2013.