» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Presentación musical”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

historia-623

Presentan trabajos en las XI Jornadas Internacionales Historia, Patrimonio y Frontera

Durante las XI Jornadas Internacionales Historia, Patrimonio y Frontera, las doctoras María del Valle Borrero Silva y Ana Isabel Grijalva Díaz, así como José Marcos Medina Bustos presentaron investigaciones referentes a la inmigración catalana, producción agrícola en Sonora y gobierno indígena en Sonora.

Borrero Silva presentó la ponencia “Los Pujol en Sonora de soldados a vecinos” en donde habló sobre la inmigración catalana a Sonora a fines del siglo XVIII y quienes resultaron beneficiarios del primer reparto de tierras que los integró a esta nueva villa, Hermosillo.

Agregó que este grupo procedente de Cataluña aprovechó el despliegue reformista impulsado por la Corona  y participaron directamente en el Plan del Pitic, que trata del ordenamiento  y mejoramiento del espacio urbano y de uso y aprovechamiento de las aguas fluviales.

Además, mencionó sobre las dificultades que tuvieron que afrontar en una tierra desconocida que les permitió asentarse y llevar a cabo empresas comerciales, explotación de minas y fomentar la industria en especial la harinera, lo cual los arraigó de manera definitiva a esta  provincia del noroeste novohispano.

Por su parte el doctor Medina Bustos expuso acerca de la igualdad ante la ley de los indígenas que tuvo su contraparte en el desconocimiento de las instituciones que reconocían derechos y cargas particulares a los indígenas, en especial, su gobierno autónomo.

En su trabajo “El gobierno indígena en Sonora (1812-1832): de la supresión a la coexistencia” explicó que cuando el poder político pasó a las manos de las elites regionales, en el estado de Occidente, se radicalizó tal política, que generó una importante resistencia pacífica y violenta de los principales grupos indígenas.

Y la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz presentó la ponencia “Empresariado y producción agrícola en Sonora. Un primer acercamiento, 1940-1965” en el que explicó que los valles del sur y el desierto del centro y noroeste de Sonora experimentaron el primer proceso de crecimiento productivo del sector.

La idea fue identificar la formación de empresas agrícolas y observar el comportamiento del nodo de empresarios agrícolas en la incursión del quehacer en los valles sonorenses, además de la coyuntura de un periodo en el cual la revolución verde por un lado, y por otro, las políticas de fomento de parte del gobierno federal que se reflejaron en la inversión de la infraestructura hidráulica fue aprovechada por este grupo de empresarios emergentes y colaboraron en gran medida en el desarrollo económico de Sonora.

Además en el marco las jornadas llevadas a cabo del 4 al 6 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana, los tres investigadores de El Colegio de Sonora estuvieron en la reunión de la Red de Estudios Históricos sobre el Noroeste de México (REHNOM).

Las instituciones que forman también parte de esta red son: Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Sonora, Universidad de Granada, San Diego State University y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Las posteriores reuniones se llevarán a cabo en las distintas sedes de las instituciones que conforman este proyecto, por lo que se reunirán en El Colegio de Sonora cada dos años, durante el evento anual del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera.