» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Sin vergüenza”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

covarrubias-624

Analizan retos y posibilidades para la introducción de vehículos inteligentes en México

“La contaminación del aire es una gran preocupación en las ciudades más pobladas en México, y la introducción de vehículos de cero emisiones o de los híbridos en este territorio podría ayudar a resolver el problema, sin embargo, es necesario atender algunas cuestiones que dificultan su implementación”, expresó el doctor Álex Covarrubias durante su exposición en el Coloquio Internacional de Gerpisa, “The New Frontiers of the World Automotive Industry”.

Explorar las posibilidades, obstáculos y factores clave para la introducción de los carros autónomos en México fue el tema central de las ponencias que el doctor Álex Covarrubias Valdenebero y su equipo de colaboradores presentaron en la ciudad de Puebla se llevó a cabo este Coloquio Internacional de Gerpisa el cual se destaca por su talla internacional, así como por su importancia en la Industria Automotriz en el mundo.

Covarrubias, en conjunto con Raquel Torres Peralta y Federico Cirett Galán, destacaron que la introducción de este tipo de automóviles podría reducir el número de accidentes de carretera y la carga vehicular, así como bajar los niveles de contaminación por emisiones de dióxido de carbono, un problema en grandes ciudades como la Ciudad de México.

En su trabajo Retos y posibilidades para la introducción de vehículos autónomos en México presentado el 1 de junio de 2016, aseguran que la introducción de autos inteligentes a México sería una medida justa y necesaria.

Durante su segunda participación con el texto “Una evaluación de los retos para la introducción del carro eléctrico en México”, los autores mencionan que los pocos espacios públicos para carga y la falta de capacidad para introducir un gran número de vehículos cero emisiones en las carreteras,  así como el hecho de que México es un gran manufacturero de motores de combustión interna, representan un incentivo negativo para la transición a vehículos cero emisiones.

Además, el doctor Covarrubias participó como moderador de la mesa redonda “La nueva geografía de la industria automovilística: tendencias y retos”, donde estuvieron especialistas como Thomas Klier (FR Bank of Chicago, USA), Ludger Pries (Ruhr-Universität Bochum/Humboldt Chair Colmex, Germany), Adriana Melo (Universidade Federal de Sao Paolo, Brazil) y Roberto Marx (Universidade Federal de Sao Paolo, Brazil).

Entre las instituciones que participaron en los diferentes foros cabe resaltar la presencia de la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana [Red ITIAM] de la cual Covarrubias es coordinador.

Tanto el doctor Covarrubias como su equipo de trabajo de la Red, entre ellos las doctoras Bertha Vallejo (Tilburg University), Lourdes Álvarez (UNAM),  y  los doctores Ludger Pries (Bochum University-Colmex), Jorge Carrillo (COLEF)  tuvieron brillantes participaciones en varias sesiones a lo largo del evento.

En lo que corresponde al trabajo de la Red ITIAM, en el marco del evento se llevó a cabo la primera reunión plenaria con 24 de los miembros de la Red, provenientes de diferentes países, quienes junto con cinco invitados se dieron cita para acordar las metas de trabajo para este año.

Entre las metas destaca un Taller de Actualización programado para noviembre,  y como prioridad  integrar una especialidad en manufactura inteligente y robótica con el propósito de derivar en un posgrado.