» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Sin vergüenza”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-624

Aportes de la academia para contrarrestrar la violencia hacia las mujeres

Un mayor rigor en la investigación y el análisis de la problemática de la violencia contra la mujer constituye  un aporte valioso por parte de El Colegio de Sonora para la comunidad, a través de la participación de la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde en el grupo de trabajo por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

Zúñiga Elizalde mencionó que se trata de una oportunidad muy importante que como academia debe de apoyarse, e  incluso estimular a que las instituciones motiven a sus investigadores a participar en estos espacios.

“Es un medio para que las instituciones académicas aporten a la sociedad toda su experiencia y su formación como personas que han estudiado estas problemáticas, para que puedan resarcir a través de esta participación al conjunto de la sociedad lo que de ella han recibido”, dijo.

En 2013, explicó, se dieron reformas  para que académicos y especialistas que no laboran dentro de alguna dependencia puedan participar en el proceso de elaboración de un informe que ofrezca las herramientas necesarias a las instancias correspondientes para implementar la AVGM.

El mecanismo de AVGM es una estrategia de prevención única en el mundo y un catalizador para combatir los contextos de violencia contra la mujer generados por arraigadas prácticas y estereotipos sociales, y en Sonora la solicitud se presentó el 25 de mayo de 2015 por Manitas por la Equidad y No Violencia, A.C., y Alternativa Cultural por la Equidad de Género, A.C.

“Es un paso muy importante y apenas el comienzo de un proceso para combatir la violencia, apenas estamos en una primera fase en el combate a la violencia en donde hace falta desarrollar muchas acciones de prevención, capacitación de servidores públicos y sensibilización a la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

El grupo de trabajo en el que también se incluye a la investigadora del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Gilda Salazar, elaboró en conjunto con el resto de los representantes de las diferentes áreas dedicadas a la protección de la mujer, un informe en el que se desarrollan doce conclusiones.

A continuación se enlistan las doce conclusiones que se entregaron al Gobierno del Estado derivado del trabajo de investigación de las académicas:

I. Primera conclusión

El grupo de trabajo detectó la inexistencia de un sistema de información confiable que permita contar con las bases adecuadas para conocer, sistematizar y evaluar la situación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

II. Segunda conclusión

El estado de Sonora no informó con claridad al grupo de trabajo sobre la existencia del Programa para prevenir,  atender,   sancionar   y  erradicar  la  violencia  contra  las  mujeres  en  todos  los  tipos  y modalidades  previstos  por  las leyes  de la  materia,  ni  tampoco  envió  dicho  documento  para  su análisis.

III. Tercera conclusión

El estado  de Sonora  no cuenta  con los reglamentos  de las leyes para la igualdad entre  mujeres  y hombres,  para  prevenir,  combatir  y eliminar  actos de discriminación,  así como de  prevención  y combate de la trata de personas. Dichos instrumentos son necesarios para establecer los lineamientos y   mecanismos   institucionales   dirigidos  a  promover   y  garantizar   la  igualdad   sustantiva,   de oportunidades  y de trato entre mujeres y hombres, así como complementar  los diversos mecanismos para eliminar la violencia contra las mujeres.

IV. Cuarta conclusión

El grupo  de  trabajo  observó  que el ISM no cuenta  con  recursos  humanos y financieros suficientes para  el desempeño adecuado  de sus  atribuciones. De  la  misma  forma,  el grupo  corroboró que  no existe un Instituto o Instancia Municipal de la Mujer en Cajeme.

V. Quinta conclusión

El grupo  de  trabajo  observó  la inexistencia de especialización en  las instancias de  procuración de justicia, lo que repercute en la atención de casos de feminicidios y desapariciones de mujeres,  entre otros  delitos,  en la prevención e investigación de la violencia  de género, así como la sanción  de sus responsables.

VI. Sexta conclusión

El gobierno  del estado  de Sonora  reportó que  el  Centro de Justicia  para  las Mujeres  continúa en construcción. Asimismo, el grupo  corroboró que  no existe  un albergue  o refugio  en  el municipio de Cajeme,  no obstante tuvo conocimiento de la existencia  de albergues  de la sociedad  civil.

VII. Séptima conclusión

El estado  de Sonora  no reportó la existencia de protocolos  de investigación de delitos  cometidos  en contra  de las mujeres. Aunado  a ello y a pesar  de la existencia  de tipos  penales  específicos  como el feminicidio y la  violencia  contra  las  mujeres,  existe  desconocimiento de  su  aplicación  práctica  e integración de  sus  elementos típicos  por  parte  de  las  autoridades encargadas de  procuración de justicia, lo que impide su adecuada aplicación  e invisibiliza  estos delitos.

VIII. Octava conclusión

Las y los prestadores  de servicios de salud son el primer contacto  con mujeres que sufren violencia aguda  o  crónica,  ya  sea  en  los  servicios  de  urgencias,  consulta  general  y  especializada,  en  la modalidad de lesiones o enfermedades  crónicas. Por ello, los servicios de salud son idóneos para la detección y tratamiento oportuno de la violencia. México cuenta  para ello con la NOM-046 de observancia obligatoria.

IX. Novena conclusión

El grupo  de  trabajo  observa  que  existe  un  desconocimiento de  las  autoridades  encargadas de  la procuración e  impartición de  justicia  de  los  estándares internacionales en  materia   de  derechos humanos, género   y  derechos de  las  mujeres,   para  garantizar  su  acceso  a la justicia  y  un  trato respetuoso y digno.

X. Décima conclusión

El grupo  observa   que  las  campañas de  prevención en  el  estado  de  Sonora   no  cuentan con  una estrategia de  comunicación social  a largo  plazo.  Se requiere   mayor  difusión   y  permanencia  para garantizar su eficacia, y que sean dirigidas no sólo a mujeres, sino también a hombres.

XI. Décima primera conclusión

El grupo  identificó que  no existe  un  programa de atención para  personas  agresoras,  por  lo que se considera  que  es  urgente la  creación   de  un  programa específico  que  no  se  limite  al  contexto penitenciario ni a la comisión  de un delito  que atente contra  la integridad física, sexual,  psicológica, patrimonial o de cualquier  índole,  en agravio de las mujeres.

XII. Décima segunda conclusión

El grupo  de trabajo  identificó que la mayoría  de las instancias estatales y municipales que  brindan servicios  de atención a las niñas,  adolescentes y mujeres  víctimas  de  violencia,  no cuentan con la infraestructura, equipamiento y personal  necesario  para  brindar  servicios  de calidad,  carencias que revictimizan a las usuarias.

En resumen, añadió, el diagnóstico que se dio a Sonora es que había un vacío en muchos aspectos, falta de información que se ha cargado desde varias administraciones atrás, pues se detectó que no se había reportado información en rubros de suma importancia.