» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Sin vergüenza”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

desaladora-624

Desalación, ¿solución de abasto de agua en Puerto Peñasco?

La posibilidad de una desaladora en el área de Puerto Peñasco para suministrar agua a esta región y algunas ciudades de Arizona es lo que analizaron los doctores Nicolás Pineda Pablos y Alejandro Salazar Adams de El Colegio de Sonora en conjunto con José Javier Franco Islas, del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Puerto Peñasco.

Se trata de un proyecto transfronterizo de los acuíferos, mencionaron los doctores, en el que se propone llevar a cabo un análisis del marco institucional mexicano en materia de desalinización y explorar la opinión de tomadores de decisiones e interesados sobre la posible transferencia transfronteriza de agua desalinizada del Alto Golfo de California hacia Arizona.

“Ante los cambios climáticos y las condiciones que éstos generan como sequías o inundaciones, se requiere de información más específica y elaborada para prevenir dificultades con el suministro de agua en un futuro”, explicaron.

Franco Islas habló sobre las condiciones en las que se encuentra esta ciudad en la que viven 63 mil habitantes y en la que se requieren entre 11 y 15 millones de metros cúbicos para suministrar a la comunidad con un manto acuífero que se encuentra ya abatido.

“La desaladora que se proyecta dice que se pretende hacer un módulo de 500 litros por segundo, sería muy interesante que si ese proyecto se da, primero se vea el impacto ambiental, los beneficios para la zona y de ahí poder determinar si se pueden extraer los mil 500 litros que demanda Arizona”

Por su parte, Salazar Adams comentó acerca de los costos que representaría para la población del país vecino que son menores a los que actualmente se tienen con el suministro de agua por parte del río Colorado.

Destacó que para conocer la viabilidad de este proyecto se requiere de la coordinación de las autoridades de ambos países y el análisis de los efectos ambientales en el mar, aspectos económicos como el aumento de tarifa, tipo de cambio y el rechazo de ciertos grupos sobre esta propuesta.

Pineda Pablos informó sobre la respuesta que han obtenido con la aplicación de una encuesta con autoridades, académicos y especialistas para conocer las posturas que hay ante el proyecto en el cual esperan que tome en cuenta las necesidades de la comunidad.

“Algunas de las propuestas van en el sentido de que en la primera etapa se implemente la desaladora solo para uso local y ya que se compruebe la operación y la autosustentabilidad, puedan transferir el agua, además de que desean que se ubique al sur de los desarrollos turísticos”, expresó.

Este proyecto en el cual trabajan es financiado por la Lloyds Register Foundation, una organización británica, que se está muy interesada en este tema.