» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Sin vergüenza”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-624

La veda en el Golfo de Santa Clara y las dificultades de empleo

Ante las presiones de grupos ambientalistas  y la amenaza de un embargo camaronero, el Estado mexicano ha restringido la pesca ribereña en el Alto Golfo de California con el argumento de la protección a las especies en peligro de extinción y se ha desinteresado de esta actividad, asegura Jaime López Cruz.

Menciona que aunque la pesca ribereña no es la principal causa de la crisis que actualmente enfrentan, sí tiene una responsabilidad directa, pues el desarrollo de esta actividad en la localidad se ha basado en la rapacidad.

“La región del Alto Golfo de California atraviesa actualmente por una crisis producto de la sobreexplotación y la sobrecapitalización de las pesquerías” explica López Cruz en su tesis titulada: “La comunidad pesquera en el Golfo de Santa Clara y sus sistemas de socialización de la naturaleza ante la crisis de la pesca ribereña 1993-2015”.

Agrega que los pescadores están dispuestos a negociar y a aprender, pero se encuentran inconformes con los criterios y procedimientos de asignación  de las compensaciones y los apoyos, pues no se contemplan aspectos como el ocio, salud mental ni la importancia de esta actividad en el tejido social y cultural de la comunidad.

Mientras no existan alternativas de empleo y desarrollo de esta actividad, sostuvo, ésta puede seguir siendo la principal alternativa de la población, lo cual genera un mayor conflicto porque aun si hay veda, el gobierno la tolera pero al mismo tiempo la limita.

Determinó que la pesca no es la mejor alternativa, aunque reconoce que existe una gran responsabilidad por parte de la comunidad pesquera en cuanto a la sobreexplotación de las pesquerías; no obstante, negarle el derecho a la comunidad pesquera de hacer su trabajo, no es la mejor manera de comenzar a realizar el trabajo pendiente.

La relación entre la población y Estado, añadió, ha sido marcada por una tendencia a frenar la pesca ribereña bajo discursos ecologistas, aunque los estudios y trabajos científicos sugieran que se trata más bien de razones de mercado y política.

En el golfo de Santa Clara,  fue la pesca el germen que vio crecer a esta población ribereña del Alto Golfo. Durante décadas, la pesca ha sido la principal actividad de su población y también objeto de políticas y ordenamientos por parte del gobierno mexicano.

Algunos momentos importantes para esta zona han sido: en 1993, cuando el gobierno federal decretó la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; en 2007, cuando entra en vigor el Programa para la Conservación de la Especie PACE-Vaquita, y en 2014 cuando se anuncia veda temporal de dos años a la pesca ribereña con chinchorros de línea y redes agalleras en el Alto Golfo.

López Cruz defendió su investigación para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora ante sus sinodales, la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea (directora de tesis) y los doctores Álvaro Bracamonte Sierra y José Eduardo Valdez Holguín, el pasado 9 de marzo de 2016.