» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Sol”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nicolas-625

Alumnas de la Unison ganan el premio “Seguridad Hídrica”

“Con el objetivo de concientizar a la población sobre el valor del agua para la vida, así como mejorar hábitos de uso y consumo, tres estudiantes de la Universidad de Sonora presentaron un proyecto que resultó ganador del premio Seguridad Hídrica IWSN.

Las alumnas  detallaron que el proyecto se basa en desarrollar estrategias útiles para recopilar información sobre el consumo y pago por el servicio en diez domicilios hermosillenses, descripción de las casas-habitación, número y edad de sus habitantes y sus hábitos, opiniones sobre la calidad del agua consumida, costumbres de uso de la red de agua potable doméstica, y disposición para reducir el uso del recurso.

Agregaron que la disponibilidad del agua en cada región depende del clima y su variabilidad, además de que, en la actualidad, el mundo enfrenta una crisis grave por la falta de agua y hay señales de que ese fenómeno va en incremento

Ana Melissa Aguirre Loreto, María Alejandra Gallardo Urrea y Miryam Fernanda Ramírez Ruiz, estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, resultaron ganadoras de este galardón, convocado por el Centro Udall para Estudios en Política Pública de la Universidad de Arizona.

Mencionaron que su interés por participar en el certamen nació ante la necesidad de estar conscientes del valor que tiene este importante recurso para la vida y el papel que juegan los diferentes ecosistemas para la sobrevivencia y el bienestar de la comunidad.

El doctor Nicolás Pineda Pablos, miembro de la Red Internacional para la Seguridad Hídrica (IWSN por sus siglas en inglés) creada por la Lloyd’s Register Foundation, quien entregó el premio, explicó a las estudiantes la importancia de este estímulo que se otorga a quienes presenten las mejores propuestas.

“La convocatoria hizo especial énfasis en la necesidad de entender la trascendencia que tiene la adaptación del cambio climático mediante la educación de la población, con el fin de crear conciencia en la necesidad del ahorro del agua, creando así una cultura sustentable en materia de seguridad hídrica”, dijo.

En la ceremonia de premiación realizada el pasado lunes 13 de junio, las también integrantes de la Agrupación Herminio Ahumada Ortiz “Ciudadanía Construyendo un Futuro Posible”, dijeron que será durante este verano cuando comiencen con el trabajo de campo, para finalizar con un reporte sobre las principales conclusiones el 2 de septiembre próximo.

La ceremonia la presidieron  Pineda Pablos, Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales de la Unison, y estuvieron presentes Gustavo de Jesús Bravo Castillo, jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, así como Armando Andrade Márquez, académico y asesor de los estudiantes.