» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Sol”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-625

Las temperaturas extremas afectan la calidad de vida: Calvario

Los riesgos para la salud al vivir en condiciones de pobreza extrema y con registros de altas temperaturas, pueden afectar la calidad de vida de las personas en ámbitos como el familiar y laboral, además de poner en riesgo la vida, aseguró José Eduardo Calvario.

Desánimo, problemas estomacales, infecciones, cambios de humor, problemas sicológicos y rickettsia son algunas de las consecuencias que pueden padecer las personas que constantemente viven bajo estas condiciones, aseguró el investigador de El Colegio de Sonora.

“Lo que siempre gana la nota son los muertos por calor, por deshidratación, lo que son datos duros, pero las situaciones como la calidad de vida de jornaleros agrícolas o personas que no cuentan con servicios básicos como energía eléctrica, a ellos no se les presta tanta atención a pesar de que esto tiene un impacto en su vida diaria” dijo.

Calvario Parra explicó que es importante que se tome en cuenta a quienes no tienen los recursos suficientes para hacer frente a los cambios de temperatura pues se espera que dentro de 30 años más ésta aumente de 1.5 a 2 grados centígrados y se generen condiciones más extremas.

Destacó que los trabajadores agrícolas, de la construcción y quienes realizan sus labores a la intemperie se encuentran en situaciones vulnerables por lo que deberían de formar parte de un tema de la agenda de salud en el estado.

“En los últimos 70 años se ve un aumento gradual en los registros de los índices de temperatura, las máximas son cada vez más recurrentes. Tas temperaturas extremas que llegan alrededor de los 50 grados centígrados”, sostuvo.

A medida que pasa el tiempo se torna cada vez más importante poner especial énfasis en la población que menos oportunidades tiene de sobrevivir a estas condiciones de excesivo calor y pocos recursos para mitigarlo, como las personas en situación de calle por ejemplo.

Agregó que se prevé en algún momento comenzar en El Colegio de Sonora con estudios sobre la población en situación de calle, problema que va en incremento en la ciudad y del cual poca investigación se ha concretado.