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La imagen fue capturada por Jesús Morales.

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¿Participación de los padres de familia en los consejos escolares?

La participación de los padres de familia es bienvenida mientras no pretendan entrometerse en los asuntos que se tratan en el Consejo Técnico Escolar, que es donde se deciden las cuestiones más relevantes de las escuelas, aseguró Óscar Alejandro Sánchez Parra en su tesis para obtener el título de doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

Mencionó que a pesar de que los maestros y directivos en escuelas de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón desean involucrar a los padres de familia en los consejos de participación social en la educación, en realidad solo permiten a los padres llegar hasta ciertos límites.

Agregó que los padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades locales son capaces de organizarse para conseguir recursos que mejoren la infraestructura de las escuelas, pero no para incidir en algunos puntos asociados con lo pedagógico.

“Los actores recurren a prácticas informales por fuera de lo establecido en el marco normativo de la participación social escolar. Esto les permite llevar a adelante estrategias para satisfacer ciertas necesidades que se les van presentando, en especial, dentro del espacio escolar”, destacó.

Además encontró tres tipos de obstáculos o barreras para la participación social escolar en las escuelas y en los consejos. El primero es por el tipo de diseño e implementación de la participación social escolar, por eso es preciso que se modifique y beneficie la participación en las escuelas. El segundo tiene que ver con el papel que juegan directivos y docentes de las escuelas que no permiten que los padres de familia tengan un mayor peso en la toma de decisiones, y el tercero se vincula con la poca participación de los padres que a veces están limitados por la propia política educativa y por la resistencia de directivos y docentes.

En general, detalló, la participación es de unos pocos actores y no de la comunidad en su conjunto, lo cual juega en contra de la participación más amplia y directa de los propios padres de familia, de modo que los esfuerzos, más individuales que colectivos, no alcanzan para modificar el estado de cosas, siendo los más beneficiados tanto directivos como docentes.

El egresado de la cuarta generación del programa de doctorado obtuvo su grado con la tesis titulada: “Entre la participación social y el déficit de ciudadanía: Las representaciones sociales y la relevancia de la dimensión informal en el funcionamiento de los Consejos Escolares en Sonora”.

Sus sinodales: doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz (director de tesis) y  las doctoras Blanca Aurelia Valenzuela y Liz Ileana Rodríguez Gámez  estuvieron presentes en la defensa de su trabajo de investigación.