» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

  • cursos-621 Cursos y talleres de actualización en Ciencias Sociales »

    Para brindar las herramientas necesarias para profesionalizar el trabajo de los estudiosos de las Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, a través de la Coordinación [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Sol”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

iee-625

Reglas ambiguas para la participación de la mujer en política

“El ejercicio representa un paso adelante en cuanto a la discusión sobre la inclusión de las mujeres en la vida política,  sostengo que es un tema que sigue siendo importante aunque debió haberse cerrado hace décadas, es un tema que sigue vigente porque las reglas siguen siendo ambiguas en cuanto a la verdadera equidad”, mencionó el doctor Juan Poom Medina tras participar en el seminario La mujer en el nuevo contexto político-electoral: Herramientas para competir.

El investigador de El Colegio de Sonora, así como la también investigadora, doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, fueron convocados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al evento que dio inicio el pasado 27 de mayo y concluyó actividades 18 de junio, en donde compartieron temas de gran interés para las participantes.

Poom Medina presentó el tema Organización Política del Estado Mexicano, y explicó a las asistentes los conceptos principales para la comprensión del funcionamiento gubernamental, cómo se conforman los ayuntamientos, cámara de diputados y regidurías, así como el objetivo de los procesos electorales.

Mencionó que en los últimos 40 años, se tiene registro de que siete mujeres han ocupado puestos de gubernatura en el país, personajes como: Griselda Álvarez Ponce de León, Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho, Ivonne Ortega Pacheco, Rosario Robles Berlanga, Amalia García Medina y Claudia Pavlovich Arellano.

Por su parte, la doctora Zuñiga Elizalde habló sobre las demandas de las mujeres a lo largo de la historia para obtener uno de los derechos políticos más elementales, lucha que en el país comenzó a fines del siglo XIX, hasta llegar a las reformas constitucionales recientes que dejan sentada la paridad en las elecciones municipales y locales.

 “Mi participación se enfocó en la lucha que desarrollaron las mujeres en México, y de manera específica en Sonora, a favor del sufragio femenino”, con el tema que se tituló: Evolución de la participación de la mujer en la política.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, recordó el compromiso de este órgano para coadyuvar en acciones de capacitación que propicien mayor conocimiento a las mujeres sonorenses con el apoyo de académicos especialistas en el tema que pueden aportar una visión más específica a los interesados.