» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Medusa”

La imagen fue capturada por Mr. Jack

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ysin-626

Fiestas, ciudadanos y sociedad civil

Nicolás Pineda.*

El problema de Peña Nieto y del PRI es que son ajenos a la ciudadanía y a la sociedad civil; no la comprenden y su impulso es siempre tratar de reducirla al mínimo y a menospreciarla. Su impulso natural es a la veneración del poder, su acumulación y ejercicio a plenitud sin limitaciones ni contrapesos. Su imagen del éxito es la de un presidente que es vitoreado por las masas populares en el balcón de Palacio Nacional. Lo mismo se repite en cada estado y municipio con gobernadores y alcaldes. Esto ha llegado a ser parte de la cultura política nacional, pero es un lastre que debemos dejar atrás.

Fiestas del Pitic

Las auténticas fiestas populares son fiestas de la sociedad civil en donde como dice Serrat “el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha”; dicho de otra manera, son fiestas en las que el centro no es el poderoso, como sucede en algunos desfiles, sino en donde el pueblo se congrega y se celebra a sí mismo. Hay un gozo en reunirse y en reafirmar la identidad y las tradiciones; en romper las barreras que nos segregan el resto de los días y en sentir que nos igualamos en nuestro sentimiento de pertenencia a un lugar, a una tradición, a una celebración.

Las fiestas o festival del Pitic se han vuelto una tradición de Hermosillo y son cada vez más una fiesta popular tradicional que se celebra en las calles y donde la sociedad civil se reúne para reafirmar su identidad. Es una ocasión para olvidarse de los problemas y de los malos gobiernos y para convivir en un cierto nivel del igualdad y camaradería.

Ciudadanos

No se puede ser ciudadano de manera individual. Sólo se puede ser ciudadano en una sociedad democrática y especialmente frente al poder y al poderoso. Ser ciudadano es tener una relación de igualdad en derechos y obligaciones con los otros y con la autoridad. En México tradicionalmente adoptamos una actitud reverencial con el que tiene el poder y una actitud de desprecio con el pobre, el indio, el vulnerable y el que no tiene poder. De ahí surgen nuestros juniors “mirreyes”, ladies Polanco, Lord Melap… y mucha otra fauna nociva y prepotente que son plaga en nuestras sociedades.

Felicitemos entonces a Sonora Ciudadana por la renovación de su mesa directiva y sobre todo por renovarse en el propósito de crear ciudadanía y difundir la cultura ciudadana.

Sociedad civil

Ahora solo nos falta que se multiplequen las asociaciones civiles. Una sociedad civil fuerte y activa es aquella cuyos miembros no tienen temor en asociarse para los fines y propósitos que les interesen. El politólogo Robert Putnam encontró que la diferencia en el desarrollo político de una sociedad se mide por el nivel de asociacionismo civil. Mientras más asociaciones civiles autónomas y autogeneradas existen, más libre y próspera es una sociedad. Estas asociaciones civiles no tienen que ser constituidas legalmente ni ser necesariamente para fines políticos; es suficiente con que sus miembros se organicen entre ellos y sean para fines sociales. Las que estudió ese politólogo fueron los clubes deportivos y los coros de las iglesias.

En Hermosillo hay casos exitosos de organizaciones de la sociedad civil. Ahí están Sonora Ciudadana, la Sociedad Sonorense de Historia, la Unión de Usuarios y Mujer y poder, por mencionar solo unas pocas. Todas ellas han surgido de abajo y han podido perdurar durante bastantes años con o sin apoyo de los gobiernos. Hay además muchas asociaciones de ayuda mutua como la del Alzheimer, Chantal, George Papanicolau y muchas otras. Sin embargo, hacen falta muchas más en todos los niveles y en todos los ámbitos. Ésta es nuestra ruta al desarrollo en la que todos podemos participar y donde todos tenemos algo que hacer.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.