» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • deudas-590 Deudas en estados y municipios »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Medusa”

La imagen fue capturada por Mr. Jack

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-626

La violencia entre jóvenes en espacios físicos y virtuales

La mayoría de estudiantes de preparatoria han sido sometidos a algún tipo de violencia tanto en el espacio físico como en la modalidad online por sus mismos compañeros de escuela, según el estudio realizado por Carolina Ortega Sanjuan para obtener el grado de maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

De acuerdo con datos de su investigación presentada el pasado 14 de marzo, algunas de las violencias más comunes entre los jóvenes de 16 a 18 años que estudian en Hermosillo, concretamente en el Colegio de Bachilleres campus Nuevo Hermosillo, son la simbólica y la verbal en el noviazgo, la física y el acoso sexual.

“Los jóvenes sí han sido víctimas de algún tipo de violencia en internet, de acoso sexual en su versión online con el envío de imágenes pornográficas (como en el caso de un participante en Facebook que solucionó el problema bloqueando al contacto, aunque el acosador no se dio por vencido y buscó al estudiante por otro medio) sin resultar en graves consecuencias”, dijo.

Ortega Sanjuan destacó que la violencia en el noviazgo se caracterizó por los celos, el control en la forma de vestir (en el caso de las mujeres), revisión del celular y el control de la salida con los amigos, en el caso de la novia.

La violencia física, que comprende golpes y uso de la fuerza –mencionó–, se dio en la escuela y en la colonia, con los hombres como actores principales; la violencia verbal y las bromas, así como la exclusión, se dieron en el entorno escolar.

Aunque durante la investigación se encontraron algunos casos de acoso sexual, el espacio de agresión no se reportó en el entorno escolar sino en el transporte público o en la parada del autobús.

“La violencia en el espacio físico afecta a los jóvenes; se pudo observar que es en la escuela donde principalmente se lleva a cabo este tipo de violencia entre ellos. En Hermosillo el porcentaje de hombres que participó en una situación de violencia fue de 18 por ciento, comparado con 84 por ciento de mujeres (ECOPRED 2014)”, detalló.

Agregó que los hombres son quienes más se relacionan con la violencia, la usan como medio de defensa o como forma para ganar respeto, sin embargo, las mujeres también participan en la violencia con el uso de las groserías, las bromas o la exclusión.

Finalmente añadió que el Facebook es una red social que sirve como espacio para el ejercicio de la violencia, donde ésta se reproduce de manera simbólica cada vez que alguien sube o comparte una imagen o video que establece estándares de belleza difíciles de alcanzar.

El título de su trabajo fue En la escuela, en la calle y en Facebook. Violencia entre jóvenes en espacios físicos y virtuales, y fue asesorada por la doctora María Mercedes Zúñiga Elizalde (directora de tesis), doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz y la doctora Martha Miker Palafox.