» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Restos de la marina”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

biblioteca-627

Actualizaciones de la biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta

La biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta de El Colegio de Sonora es un espacio abierto a los estudiosos de las Ciencias Sociales y público general en donde podrán encontrar cientos de títulos que se actualizan periódicamente para ofrecer los mejores materiales.

Una de las adquisiciones más recientes es: Educación, violencia y muerte en menores mexicanos: temas útiles al peritaje para infantes, coordinado por Liliana Torres Sanders y editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La coordinadora menciona que este libro es el primer tomo de una serie de trabajos en donde se presentan los resultados de la investigación antropológica enfocada al grave problema del maltrato físico hacia los menores de edad.

Asegura que esta obra aporta información de utilidad a todos los especialistas dedicados a prevenir, minimizar y evidenciar comportamientos violentos que se generan en las familias y en la sociedad actual mexicana, considerados dañinos porque alteran el crecimiento físico y mental de los niños.

Por otra parte, Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias de Bauman, Zygmunt y editado por Paidós, explica que la producción de «residuos humanos» —o, para ser más precisos, las poblaciones «superfluas» de emigrantes, refugiados y demás parias— es una consecuencia inevitable de la modernización.

Zygmunt Bauman desentraña el impacto de esta transformación sobre la cultura y la política contemporáneas, y muestra que el problema de hacer frente a los «residuos humanos» brinda una clave para comprender algunas peculiaridades, por lo demás desconcertantes, de nuestra vida en común, desde las estrategias de dominación global hasta los aspectos más íntimos de las relaciones humanas.

Sociología de la organización de Gustavo Velázquez Mastretta y de editorial Limusa aborda las relaciones que guardan los seres humanos en el ámbito de las organizaciones sean éstas industriales, tecnológicas, de servicios, educativas, de salud, de entretenimiento, pequeñas y medianas empresas e instituciones gubernamentales son consideradas entes sociales en las cuales se desarrolla el ser humano.

Se analizan de manera particular las diferentes categorías de la sociología de la organización como son las perspectivas sociológicas, el análisis sociológico, la sociología del trabajo, la relación de la sociología con la administración, el individuo en el grupo organizacional, los tipos de autoridad, el ambiente ecológico, el sistema económico y su contexto, la cultura y el proceso cultural, la conducta colectiva de sus miembros, los mitos y los símbolos, la política organizacional y el poder, así como el comportamiento burocrático.