» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Restos de la marina”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

metasalud-627

Capacita Meta Salud a mexicanos e hispanoparlantes en Estados Unidos

En coordinación con la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos, investigadoras de El Colegio de Sonora han realizado reuniones de capacitación en los Consulados Generales de México en Phoenix, Arizona, en Dallas, Texas, y recientemente en Los Ángeles, California, acerca del innovador programa de promoción de la salud llamado Meta Salud.

Los días 25 y 26 de julio en Los Ángeles, California, la doctora Catalina A. Denman y Elsa Cornejo capacitaron a promotoras de salud dentro del programa de Ventanillas de Salud del Consulado de México con la finalidad de que Meta Salud se extienda a la población mexicana e hispanoparlante en los Estados Unidos.

Destacaron que próximamente se realizarán talleres de capacitación para llevar Meta Salud hacia las ciudades de Chicago, Illinois y Nueva York.

Este programa, desarrollado por investigadores El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona, se generó con el fin de crear capacidad de construir salud, de prevenir enfermedades crónicas y de contribuir a  mejorar la calidad de vida.

Dado que la evaluación de dicho programa evidenció su efecto positivo para mejorar las condiciones de alimentación, de actividad física y el  logro de mejores niveles de indicadores clínicos y de prácticas de autocuidado, el modelo se extendió a otras regiones y países.

Por ello, en los Países Bajos la doctorante de El Colegio de Sonora, Caro Palomo, presentó el programa de Meta Salud a un público de América Latina, Asia y Europa como parte de un curso sobre promoción de la salud realizado en la Universidad de Wageningen.