» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Disponible en versión electrónica en http://www.codice21.net/libreria-codice21/?orderby=date  

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Restos de la marina”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-627

SOS del Colegio de Sonora

Leopoldo Santos Ramírez.*

Publicado en Dossier Político

 2016-08-01

 

El Colegio de Sonora, una de las instituciones educativas más prestigiosas del noroeste mexicano, se encuentra en una situación de crisis financiera que pone a sus autoridades en riesgo de no poder cubrir las dos quincenas y el aguinaldo del próximo mes de diciembre si no recibe los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones salariales. El problema se inició con la aprobación del presupuesto de diciembre del año pasado en el Congreso del Estado, asignándole recursos que desde entonces la administración del Colegio consideró insuficientes y así se los hizo saber a los legisladores sin encontrar comprensión de su parte. Con un presupuesto en realidad disminuido en un 10 por ciento, El Colegio ha debido cortar actividades importantes en un instituto que tiene como una de sus actividades fundamentales la producción de conocimiento a través de la investigación, pero sin quedar rezagado de las metas que se ha propuesto desde años anteriores, merced a la voluntad de los profesores-investigadores, así como a la colaboración del personal administrativo y de los estudiantes de posgrado.

En una entrevista radiofónica de la semana pasada la doctora Gabriela Grijalva, rectora de la institución, comentó que se requieren 7.5 millones de pesos  para cubrir las necesidades de diciembre, y de ellos, 2 y medio millones cubrirían el aumento salarial ordinario que las autoridades gubernamentales no han proporcionado. Es decir, se trata de cantidades modestas en relación con el monto de lo que presupuestalmente se cubre estatalmente en el concepto de gasto educativo, y todavía es más desfavorable para El Colegio si la comparación se hace con los recursos de otros rubros del gasto estatal. En este aspecto también está la deuda que el gobierno de Guillermo Padrés dejó pendiente con El Colegio, asunto cuya solución la comunidad espera de las nuevas autoridades estatales.

La institución conocida como El Colegio de Sonora o Colson empezó formalmente a laborar en 1982 después de que en ese mismo año se firmó su Acta Constitutiva y se integró a la comunidad académica de Sonora. Para arrancar sus primeros trabajos obtuvo el apoyo de la Universidad de Sonora, del CIAD, de El Colegio de México, de la UNAM, del INAH y de otras importantes instituciones educativas que respaldaron las actividades con las que dio sus primeros pasos bajo la rectoría de Gerardo Cornejo. A lo largo de 34 años El Colegio ha formado una pequeña comunidad de alrededor de 200 integrantes entre profesores-investigadores, personal administrativo y estudiantes de la maestría y el doctorado, incluyendo una población flotante integrada por el personal contratado por tiempo definido para ayudantías. Las aportaciones del Colegio en materia de reproducción de cuadros profesionales y de alto nivel para la docencia y la investigación se muestran a través del sostenimiento de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales. Son numerosas las tesis de alumnos que se han formado en nuestra institución y de ellos no son pocos quienes han logrado publicar sus trabajos bajo el sello del Colson. En consonancia con este récord, la maestría del Colegio obtuvo la categoría de nivel internacional otorgada por El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT.  Es importante notar que desde su nacimiento la maestría ha pertenecido al Padrón de Excelencia del mismo CONACyT, lo cual permite que sus estudiantes sean becados mientras dedican tiempo completo a sus estudios y a su investigación, que tendrá como producto final una tesis que luego de varias evaluaciones se presenta ante un jurado.

No es menor la producción de textos de sus propios investigadores, que abarcan áreas de estudio cruciales para el desarrollo de la nación y nuestro estado, como son los de la economía, la salud, el trabajo, la educación, la situación de los acuíferos sonorenses y la administración de ellos, la minería, el sindicalismo, los derechos humanos, la planeación urbana, la migración, entre otras materias de las cuales, a través de estos treinta y cuatro años, los profesores-investigadores se han hecho expertos y han estimulado la creatividad de sus alumnos en estos temas, inclusive alentándolos a que realicen estancias en el extranjero apoyados por fundaciones y las becas de CONACyt. Un indicador del nivel alcanzado en sus campos lo proporcionan las invitaciones que reciben los maestros del Colson para asistir a coloquios, seminarios y congresos de parte de instituciones nacionales y extranjeras.

La labor del Colegio al atender a una buena porción de estudiantes a través de un posgrado da salida a quienes buscan una mayor preparación para ingresar al mercado de trabajo con mejores calificaciones para su desempeño. Un capítulo aparte lo merece la custodia de documentos y material bibliográfico en el Colson, que hoy abarca un acervo considerable que está entre los primeros lugares del noroeste por su cuantía. La creación del Colegio en los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado también influyó para la profesionalización de la actividad bibliotecaria y la seguridad de los materiales en custodia de las otras instituciones hermanas, pues antes del Colson la custodia de archivos y material documental era un desastre.

Mucho de lo que produce El Colegio se lee y se utiliza en instituciones nacionales y extranjeras como referencias importantes; desafortunadamente, en nuestro propio medio, son muy pocos los políticos que se dan tiempo para leer los materiales y los textos resultados de estudios e investigaciones que sin duda les servirían para normar mejor sus criterios a la hora de la toma de decisiones.

Por todas estas razones positivas, por la forma en la que una institución joven arraigó prontamente en la conciencia de los sonorenses que la hicieron suya, los investigadores, estudiantes y personal administrativo están seguros que este SOS será atendido.