» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Templo Bahá’i”

La imagen fue capturada por Ramiro Antonio López.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

libro-628

Company town de la mina La Caridad sale a la luz

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se implantó una política de desarrollo económico orientada a atraer inversionistas extranjeros hacia los principales sectores productivos de México, facilitando su participación a través de concesiones, y uno de los sectores más favorecidos fue el minero, asegura Carlos Alberto Chacón Flores.

Destaca que el sistema de organización que las compañías traían consigo es reconocido como “sistema de enclave” el cual tuvo efectos positivos sobre el proceso productivo y dio origen a un tipo particular de asentamiento minero controlado por las empresas mismas, el denominado company town.

“En la última década del siglo XIX, la transnacional estadounidense Moctezuma Copper Company adquirió las concesiones de explotación del manto cuprífero de Pilares de Nacozari y puso en marcha, por primera vez en la región, el sistema de enclave”, menciona.

El proceso de constitución del  enclave de una mina es el tema del nuevo título Company town de la mina La Caridad. Procesos de construcción y desarrollo (1970-1985) de Carlos Chacón Flores,  publicado recientemente por El Colegio de Sonora. El texto analiza cómo fue que a través de la construcción de asentamientos obreros, La Caridad se convirtió en uno de los centros productores mineros más importantes del mundo.

El autor da cuenta del proceso de conformación del company town  y explora los elementos que han llevado a que este centro minero sea prolongación y expresión del sistema productivo de enclave empleado en la región noroeste de México en los minerales.

La Caridad, ubicada en las inmediaciones de Nacozari de García, Sonora, y las relaciones de poder entre los obreros y la empresa al interior de los asentamientos ocupacionales del mineral son la base para el desarrollo de este producto editorial de El Colegio de Sonora.

El autor, identifica en el texto el caso de La Caridad en comparación con el de la comunidad de empleados de la mina en Cananea, donde se han reproducido características esenciales de los sistemas de enclave como es la vigilancia constante, orientada a mantener el control sobre los obreros.

La compañía minera tuvo durante un periodo aproximado de 30 años un gran éxito, que se vio reflejado en las ganancias obtenidas por la extracción de cobre, sin embargo, este contexto cambió pues en México repercutieron los efectos de la depresión de 1929.

Podrás encontrar este libro disponible para su venta en los próximos días, para más información puedes consultar: www.colson.edu.mx/libreriavirtual, visitar las instalaciones del Colson en Avenida Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia o llamar al 2595300 extensión 2298.