» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Templo Bahá’i”

La imagen fue capturada por Ramiro Antonio López.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

metasalud-628

Culmina capacitación de Meta Salud Diabetes para encargadas de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de la Secretaría de Salud de Sonora

Con la finalidad de brindar información y construir estrategias para llevar una vida saludable con diabetes y prevenir sus complicaciones, se realizó la “Capacitación de Meta Salud Diabetes para encargadas de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de la Secretaría de Salud de Sonora” los días 2, 3, 4 y 5 de agosto de 2016, en el Edificio de Posgrado de El Colegio de Sonora.

La capacitación forma parte de las actividades del equipo del proyecto de investigación “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México”, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos y dirigido por El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona con apoyo de la Secretaría de Salud de Sonora.

El estudio es un ensayo clínico con adultos diabéticos de los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Sonora, que busca probar la efectividad del programa Meta Salud Diabetes. Con base en esa evidencia se planea implementar este innovador programa a mayor escala.

Meta Salud Diabetes es una intervención educativa de 13 semanas que promueve las habilidades y la motivación necesarias para que las personas con diabetes hagan cambios saludables en su modo de vida. Sus principales temas son alimentación, actividad física, bienestar emocional, adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico, género, empoderamiento, derechos y ciudadanía.

Durante la capacitación se presentó Meta Salud Diabetes a las personas que se encargarán de facilitarlo en los GAM, se realizaron dinámicas participativas que promueven el aprendizaje significativo basado en la experiencia, y reflexiones colectivas sobre el efecto que la cultura y la sociedad tienen en el cuidado de la salud. También se capacitó a las participantes en rutinas de actividad física diseñadas para adultos mayores y en técnicas de manejo de grupos.