» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Templo Bahá’i”

La imagen fue capturada por Ramiro Antonio López.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-628

Falseamiento de lo mexicano en las intervenciones arquitectónicas de Álamos

A la intervención de norteamericanos en Álamos hay quien la ve positiva y hay quien  la ve negativa. Por un lado, se les adjudica el estado actual de buena conservación de los edificios y, por otro lado, “se dice” que deforman las tradiciones y encarecen los costos y el nivel de vida, asegura Caro Alicia Palma Romero.

La egresada de la cuarta generación de doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora exploró el fenómeno del turismo residencial y los procesos de apropiación del espacio que manifiestan los turistas residentes al momento de adquirir un inmueble en Álamos con fines vacacionales o de segunda residencia.

“Los registros datan de finales de los años 40, cuando un norteamericano proveniente del estado de Pennsylvania encontró un nicho privilegiado para la compra/venta de casas donde se instalara una comunidad extranjera”, mencionó.

Para encontrar el imaginario social de lo mexicano desde la visión de los turistas, Palma Romero se enfocó en los procesos de turisficación residencial, en algunas casas convertidas en hoteles por los extranjeros que habitan en el centro histórico de Álamos, Sonora.

Destacó que existe falseamiento en la representación de lo mexicano por parte de los extranjeros; adulteración que se realiza deliberadamente para reconocimiento de otros extranjeros. Esto se puede entender como una socialización entre extranjeros.

Señaló que las autoridades competentes del resguardo y salvaguarda de los edificios históricos y el patrimonio edificado (INAH-INBA) cuentan con una muy modesta capacidad para cumplir dichas tareas debido al corto presupuesto, la apatía de los gobiernos y, en algunos casos, al completo desconocimiento de las formas de operación de los mismos organismos.

El trabajo de investigación presentado el pasado 14 de abril se tituló El imaginario de lo mexicano. Una lectura desde las intervenciones arquitectónicas de los turistas residenciales en sus inmuebles históricos en Álamos, Sonora, 1950-2000, bajo la línea de estudio “Globalización y Territorios”.

En la defensa de esta tesis estuvieron presentes el doctor Juan Luis Loredo López (director de tesis) y las doctoras Clara Bargellini Cioni y Cristina Isabel Martínez Rascón de El Colegio de Sonora.