» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Templo Bahá’i”

La imagen fue capturada por Ramiro Antonio López.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mariana-628

Que la violencia no sea haga rutina para los menores: Mariana Becerra

A partir del periodo 2005 al 2010, Sonora se sitúa entre los seis estados que superan la tasa nacional de homicidios de adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años relacionados de manera importante con el delito y el narcotráfico, mencionó la doctora Mariana Becerra.

La investigadora de El Colegio de Sonora  agregó que “La rutinización de la violencia puede llevar a una aparente apatía hacia las conductas violentas, provocando que las personas las pierdan de vista o que tengan reacciones positivas y alentadoras ante ese acto; es decir, se va adquiriendo tolerancia”.

Lo anterior lo expresó durante su exposición en la sesión del pasado 3 de agosto del Seminario de investigación en el que desarrolló  el tema Menores en entornos violentos. Prevención  y erradicación de la violencia contra los Menores en Sonora,  y agregó  que Sonora se había mantenido con indicadores por debajo de la media hasta dicho periodo.

Por esta razón se propone estudiar las dinámicas de las violencias a las que se encuentran expuestos niñas, niños y adolescentes de tres municipios de Sonora: Nogales, Hermosillo y Cajeme, para desarrollar propuestas de prevención que permita desnaturalizar las violencias.

Explicó que el diagnóstico estará conformado por una parte documental de fuentes que permitan contextualizar el problema y, al mismo tiempo, a partir de la búsqueda y sistematización de dichas fuentes, podrán servir como documento de consulta para los tomadores de decisiones, ya que hasta el momento no se cuenta con documentos totalmente dirigidos a caracterizar este tipo de violencias.

En un segundo momento se realizará un diagnóstico participativo con grupos de niños, niñas y adolescentes para que desde sus experiencias se pueda ir nutriendo el diagnóstico sobre las violencias que más les preocupan y cuál ha sido su actuar ante ellas.

Con esta información se estaría en posibilidad de diseñar un primer esbozo de la propuesta de intervención y prevención, aseguró, pues la necesidad es cada vez más apremiante por intervenir y transformar la realidad.

Esta propuesta se sustenta en los preceptos de la investigación-acción, pues al momento de construir el conocimiento con los principales actores, se va interviniendo gradualmente en los espacios, puntualizó.