» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Templo Bahá’i”

La imagen fue capturada por Ramiro Antonio López.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

aguamendoza-628

Sobre agua y política pública en zonas áridas, discutieron en Mendoza, Argentina

La gobernanza del agua, la seguridad hídrica y el manejo de la demanda del agua en las Américas áridas, fueron algunos de los temas que se discutieron en la reunión de la  Red Internacional de Seguridad Hídrica (IWSN por sus siglas en inglés) que  tuvo lugar del 3 al 5 de agosto, en la ciudad de Mendoza, Argentina, y como sede la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

“La vulnerabilidad socio-ambiental en el río Sonora”  fue el título del trabajo presentado por el doctor Rolando Díaz Caravantes y por su parte, el doctor Nicolás Pineda Pablos presentó “Evaluación sociopolítica de un proyecto de planta binacional en Puerto Peñasco, Sonora” y “Gestión por cuencas y derechos de agua en el río Sonora, ambos profesores investigadores de El Colegio de Sonora  y miembros de la ISWN.

La reunión fue auspiciada en esta ocasión por la Dirección General de Irrigación, del Gobierno de la Provincia de Mendoza, así como por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Al evento asistieron también los investigadores de la Universidad de Arizona, Robert Varady, Christopher Scott y Carl Bauer, así como investigadores de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad Estatal de Pernambuco (Brasil) y del Centro de Competencias del Agua (Perú), así como los anfitriones de Argentina.

Previo al evento principal, los días 1 y 2 de agosto, se reunieron también en la misma ciudad los investigadores participantes del proyecto “Diálogos entre la ciencia y la política pública por la seguridad hídrica en las regiones áridas del continente americano”, encabezado por el doctor Christopher Scott de la Universidad de Arizona y del cual son parte los investigadores del Colson.

Este proyecto está orientado a estudiar el manejo adaptativo del agua en las regiones desérticas como las del desierto de Arizona y Sonora, la región semiárida de Mendoza, Argentina, las regiones áridas de Chile, los estados de Pernambuco y Ceará en Brasil y algunas cuencas del Perú.

La ciudad de Mendoza  está ubicada en una región árida al pie de la cordillera de los Andes, en donde casi no llueve, pero que es irrigada por varios ríos provenientes de los glaciares de la cordillera. Gracias a esta circunstancia esta provincia  se ha convertido en una próspera región vitivinícola en donde se produce el prestigiado vino argentino del tipo Malbec.

Hay que mencionar por último que los investigadores de El Colegio de Sonora se comprometieron a organizar la siguiente reunión de estas redes de investigadores en Sonora,  en la primavera del año 2018.