» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Una rasurada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-629

Cajemenses publican sobre experiencia de desarrollo local, con apoyo de egresadas de El Colson

Isabel Ávila.¹

 A partir del próximo 19 de septiembre, aparecerá la versión final del Archivo Cajeme 2020 (C2020), donde se recogen documentos, fotografías, videos, audios, una pequeña bibliohemeroteca y material digitalizado de una experiencia ciudadana de promoción del desarrollo local,  así como de su evaluación.

¿Por qué sería importante este archivo? Porque el proceso seguido desde 1999 por un grupo de cajemenses, convocando a un plan estratégico a largo plazo para elevar la calidad de vida en su municipio, logró reunir a cientos de conciudadanos en torno a once Líneas Estratégicas. Entre ellas: Desarrollo Económico, Ecología, Desarrollo Urbano y Rural, Gobierno y Participación Ciudadana, así como Educación. ¿Cuánto se avanzó? ¿Cómo se logró la participación hasta el año 2005, cuando entró de algún modo en una etapa de latencia?

El interés de evaluar la experiencia, manifiesto al cierre de actividades, se concretó en septiembre de 2010 al arrancar una investigación evaluativa participativa, a través del diálogo del Comité de Seguimiento (Guillermo Pineda, Beatriz Marina Bours, Rogelio Valenzuela y Lilia Navarro, así como Eduardo Parada, ex integrantes) con el Equipo de Sistematización y Evaluación (Isabel Ávila, Anabel Montiel y Dulce Esquer) y, en ciertos momentos, con otros ex integrantes de C2020. Cabe decir que desde el inicio participaron universidades de Cajeme y, en cierta etapa, varios investigadores de El COLSON como expositores de los temas relativos a Líneas Estratégicas. También se incluyen opiniones de integrantes de organizaciones civiles y académicas de El COLSON sobre el desarrollo de Cajeme recogidas en 2011. En diciembre de 2013 la evaluación se presentó públicamente por Blanca Lara y Tonatiuh Castro como invitados externos y por Jaime Mondragón (académico ex participante) e Isabel Ávila (coordinadora de evaluación). Después de esto, se pasó a una sistematización más elaborada del archivo físico y digital.

El Comité de Seguimiento ha buscado que los resultados de la evaluación aporten al “aprendizaje de nuevas prácticas para el desarrollo integral en Cajeme”, mientras que el Equipo de Sistematización y Evaluación espera, en ese sentido, haber recogido elementos de un relato múltiple para un espacio futuro de deliberación y participación pública. Aunque buena parte del trabajo de las investigadoras fue de sistematización, esperamos al menos haber identificado algunas de las cuestiones principales sobre el desarrollo en Cajeme, a seguir trabajando.

Y si la vida de una región tiene visos de algún grupo o personaje emblemático para visualizar el futuro de Cajeme, considerando su pasado y presente, podemos aludir al historiador Ignacio Almada, quien dice, junto a la cascada del patio interior del Museo Sonora en la Revolución, memorial de esta región:

“Vida con luces y sombras; época de virtudes y vicios. En la región natal de /Álvaro/ Obregón habitaron generaciones curtidas por la adversidad, allí aprendieron a cultivar el sentido de la oportunidad en un horizonte social sin proyectos definidos, sin un destino posible de alcanzar. /…/ Aún estamos por conocer la espiral, por tramos irónica, de la vida de Obregón y su generación. Para ello se requiere una propuesta que descubra sus acciones y su conducta con un sentido de realidad, apegada a su tiempo. Tal vez entonces podamos decir: ‘mira y ve, y, habiendo visto, conduélete’.

Ligas a los resultados principales de la Evaluación y en caso de mayor interés, información para acceder a los Archivos selectos y completos de la experiencia y su evaluación serán http://www.ftm.org.mx/07.php y https://www.academia.edu/ Isabel Cristina Avila Madera


[1] Egresada de la Maestría en Ciencias Sociales -Estudios Regionales,  Responsable de Desarrollo, Democracia y Género, y vocal fundadora del Colectivo por la Educación, Democracia y Género A.C.