» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Una rasurada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

itiam-629

Cómo impulsar capacidades tecnológicas: tema en evento sobre la Industria Automotriz

“Se habló sobre la preocupación de instancias de gobierno como la Secretarias de Economía y Hacienda para estimar el impacto de la innovación en la economía nacional y en la Industria Automotriz (IA) y se comentó la intención de generar un conjunto de indicadores que pudieran medir este impacto”, aseguraron los doctores Octavio López (ITH) y Martha Díaz (ITH) quienes  participaron en los espacios de debate del evento organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el pasado 15 de julio en la ciudad de Toluca, Estado de México..

Mencionaron que también se discutió sobre la importancia de impulsar las capacidades tecnológicas en la Industria Automotriz (IA) en México y se abordó el tema de los Centros de extensionismo en apoyo a la esta industria así como  la creación de centros de ingeniería en apoyo a las empresas.

Estos integrantes de la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana, encabezada por el doctor Alex Covarrubias, profesor investigador de El Colegio de Sonora, asistieron a la Reunión Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz con el objetivo de acercar los proyectos académicos y dar a conocer el trabajo que instituciones educativas realizan para el desarrollo de la IA en México.

En el evento se dio a conocer el proyecto “Innovation Workshop” por parte de Continental, que se realizará el próximo mes de octubre en las instalaciones del ITESM Campus Ciudad de México y donde se espera la participación de mil estudiantes de licenciaturas en ingeniería y diseño de los últimos semestres, que tengan un marcado interés en la Industria Automotriz.

Detallaron que el taller tendrá duración de dos días y se informará sobre temas como: Electrificación del automóvil, vehículos autónomos y vehículos conectados, donde expertos brindarán su apoyo al fungir como operadores de los equipos colaborativos.

Los asistentes concluyeron que el sector automotriz es uno de los puntales del desarrollo industrial y contribuye a definir la fisonomía demográfica, económica y social, al funcionar como un factor de atracción de migrantes y capitales.

La Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (ITIAM) se creó en el año 2015 con el apoyo de CONACYT bajo la modalidad de Redes Temáticas. Se encuentra conformada por 32 miembros nacionales y extranjeros especialistas en la Industria Automotriz Mexicana.