» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Una rasurada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

americanistas-629

De la frontera México-Estados Unidos a la frontera latina

El análisis de cómo las migraciones influyeron hasta cambiar el sentido de la frontera de México con Guatemala y luego las características de la frontera del norte mexicano, es el que presentó el profesor investigador de El Colegio de Sonora,  Leopoldo Santos Ramírez en su participación en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, con el lema “América: Problemas y posibilidades”, el pasado 22 de junio en la Universidad Complutense de Madrid.

Santos Ramírez explicó en su intervención en la mesa 3 “Inmigrantes y/o emigrantes. Desplazamientos desde y hacia América”, que las poblaciones y los grupos sociales al migrar y moverse al interior de los países receptores crean también fronteras humanas más allá de los límites administrativos.

“Los cambios de la economía mundial y los cambios de las políticas de Estado de las naciones centroamericanas, al propiciar la migración masiva de migrantes internacionales hacia México y Estados Unidos, hicieron posible, a lo largo de cincuenta años, que la frontera México-Estados Unidos se reconformara y adquiriera las características de una frontera latina, marcando más firmemente estas características al interior de la nación norteamericana”, aseguró.

Y agregó que esta nueva frontera tuvo como antecedente el cambio de sentido de la frontera de México con Guatemala; es decir, una frontera, la del sur de México, empujó a la frontera México-Estados Unidos a transformarse a través de las poblaciones centroamericanas que huyendo de las guerras en la región, formarían las primeras comunidades centroamericanas en territorio mexicano para desplazarse luego hacia el norte.

Mencionó que un segundo aspecto central de su trabajo titulado: “Cómo la frontera México-Estados Unidos se transformó en frontera latina” se refiere a los migrantes centroamericanos que, como una condicionante demográfica, a través de las poblaciones móviles le imprimieron un mayor sentido social y político a la frontera latina.

“Debido a las condiciones de pobreza e inseguridad en sus países de origen, centroamericanos y sudamericanos siguen transmigrando por territorio mexicano, reforzando la frontera latina con su diversidad”, sostuvo.

Sin embargo, añadió, pese a todas las penurias que se les imponen, los centroamericanos junto con el resto de latinoamericanos constituyen un pilar central en la conformación del objeto de estudio denominado frontera latina.

Destacó que en estas condiciones en las próximas dos décadas tanto la migración internacional como la frontera latina despejarán la incógnita de si es posible conectar los movimientos de reivindicaciones de los latinos en Estados Unidos y de los mexicanos y de los países centroamericanos con un nuevo orden económico que privilegie los intereses de las poblaciones.

“Solamente la movilización y la resistencia llevarán a que las naciones de origen, de tránsito y de destino de la migración, se conduzcan hacia un nuevo acuerdo migratorio, que sin duda sería en esencia distinto al que han hecho proliferar los acuerdos comerciales multiplicados a lo largo de la patria latinoamericana, sujetándola”, finalizó.