» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Una rasurada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

serviciosocial-629

Invitan a estudiantes a colaborar en proyecto del Colson sobre violencia

Como parte de los esfuerzos que realiza El Colegio de Sonora para participar activamente en la comunidad a través de sus investigaciones, el cuerpo académico del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos convocó a jóvenes estudiantes a completar su servicio social en el proyecto: Niñez en entornos violentos. Prevención-erradicación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Sonora.

La doctora Mariana Becerra Sánchez y la maestra América Murrieta Saldívar estuvieron presentes en la Feria de Servicio Social organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sonora norte, el pasado 16 de agosto de 2016, para ofrecer información a los estudiantes interesados en el proyecto.

“El objetivo general del proyecto es estudiar las dinámicas de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que viven en colonias marginadas de los tres principales municipios de Sonora: Nogales, Hermosillo y Cajeme”, mencionaron.

Explicaron que buscan jóvenes interesados en la investigación y alumnos de los últimos semestres de las carreras de Comunicación y Medios Digitales, para analizar y dar seguimiento en los principales medios de comunicación sobre las violencias contra la infancia y la adolescencia; elaborar propuestas para campañas de difusión de los derechos de la infancia; acopio, ordenamiento y consulta de material, y colaboración en reportes técnicos.

Quienes estudian Ingeniería en Técnicas Computacionales e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones podrán apoyar en el diseño e implementación de bases de datos y motores de consulta para el proyecto, así como diseñar la base de datos por medio de la cual se ejecutarán las consultas de datos del Observatorio de los Derechos de la Infancia.

Los requisitos son: Tener conocimiento y/o experiencia con manejadores de bases de datos (SWL, Access o similar); ejecutar consultas, lenguajes de programación; interés por aprender y desarrollarse en la investigación; dedicación de cuatro horas diarias de trabajo.

Además, habilidad para la búsqueda de información y bases de datos, buena ortografía y redacción, deseable que tenga conocimientos de estadística básica y conocimiento intermedio del idioma inglés.

Los interesados en el proyecto pueden comunicarse con la doctora Becerra Sánchez en el correo mbecerra@colson.edu.mx o al teléfono 259-53-00 con extensión 2241 y a la dirección aesponisa@colson.edu.mx