» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Una rasurada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-629

La importancia de los votantes de Bernie Sanders

 

Óscar Alejandro Sánchez Parra*

En la disputa por la presidencia de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, los que en su momento apoyaron a Bernie Sanders en las elecciones primarias del Partido Demócrata, son quizá quienes decidan con su voto esta elección presidencial. Ello puede depender de dos aspectos principales.

El primero tiene que ver con lo que les esté ofreciendo la propia Hillary Clinton. Por ejemplo, en un programa de televisión la actriz Susan Sarandon, simpatizante de Bernie Sanders, señaló que ella daría su voto a Hillary Clinton dependiendo de lo que ésta ofreciera en sus propuestas de campaña rumbo a la presidencia, es decir, no se lo daría sólo por el hecho de ser la candidata demócrata, aunque en ningún momento habló sobre la posibilidad de apoyar a Donald Trump.

El segundo es qué tipo de lectura le estén dando al apoyo formal que Bernie Sanders terminó dándole a Hillary Clinton como la candidata presidencial del Partido Demócrata. Por ejemplo, que piensen que él no debió apoyarla oficialmente, entre otras cosas, porque no confían en ella y porque es parte de un sistema político que no pretende realizar cambios de fondo como los que sí ha propuesto el propio Bernie Sanders.

De hecho, en el marco de la Convención Demócrata varios de sus simpatizantes mostraron su rechazo y molestia frente a dicho apoyo. Lo cual se agravó con la  publicación  de cierta información donde se habló de obstaculizar la campaña de Bernie Sanders para favorecer la de Hillary Clinton. Después de este escándalo renunció la presidenta del Comité Nacional Demócrata.

Otra lectura que pueden estar haciendo es que Bernie Sanders, con todo y que no logró ser el candidato demócrata a la presidencia, sí consiguió meter en la plataforma del partido parte importante de sus propuestas. Y este ha sido su gran mérito.

Quizá la más relevante sea la de educación superior gratuita. Incluso Hillary Clinton ya la ha retomado en sus discursos.

Aquí es cuando cobra sentido por qué Bernie Sanders tardó en dar su apoyo formal a Hillary Clinton, ya que en su momento fue muy criticado por analistas y políticos que no entendían y se sorprendían de que él no diera dicho apoyo desde antes.

Será interesante saber cuál es la lectura final que hagan quienes han apoyado a Bernie Sanders y que seguramente incidirá en el número de votos para Hillary Clinton.

*Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Correo electrónico: osanchez@colson.edu.mx