• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “En el centro…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

examen-630

Cruzar por la frontera norte, un riesgo para la salud, dicen mujeres migrantes deportadas

A pesar de que les aseguraran que por el desierto su intento de cruce sería exitoso, mujeres migrantes no cruzarían por esta zona pues, desde su percepción, el mayor peligro del desierto es perder la integridad, señala Martha Elena Ramírez Yánez en su investigación.

En su tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias Sociales, analizó la percepción de las mujeres migrantes deportadas acerca del riesgo que implica para su salud realizar el cruce de la frontera de México hacia Estados Unidos bajo el carácter de indocumentadas.

“Se entrevistaron mujeres migrantes de nacionalidad mexicana, que fueron deportadas desde Estados Unidos por la ciudad de Nogales, Sonora, con el fin de conocer su percepción acerca del riesgo que implicó o implica para su integridad física o su salud el realizar el cruce hacia EE.UU. de manera indocumentada”, dijo.

La soledad del desierto propicia más abusos de parte de las redes de guías hacia los/as migrantes, aseguraron las entrevistadas, principalmente por problemas de género, pues, según su percepción, los abusos contra las mujeres son más frecuentes que los cometidos contra los hombres y pueden llegar al abuso sexual.

Además, manifestaron las migrantes,  que en el área del desierto una persona está expuesta a padecer enfermedades como vómitos, diarreas y mareos, dolores de cabeza, así como afectaciones físicas (golpes, torceduras y/o fracturas) o ser picado por un animal venenoso.

“El temor al desierto incluye también otros factores señalados por las entrevistadas, como las condiciones inhóspitas y solitarias del desierto”, expresó mientras defendía su tesis: Riesgo para la salud del cruce por la frontera norte de México: Estudio con mujeres migrantes deportadas por Nogales, Sonora.

Ramírez Yánez señaló que si bien el desierto es una área de alto riesgo y no es la primera opción de cruce para las entrevistadas, también son riesgosos otros puntos de la zona fronteriza que representan un mayor peligro para su integridad física o su salud.

Por ejemplo, saber que deben saltar el muro fronterizo les genera inseguridad por su altura, pues de acuerdo con 153 de los relatos de mujeres, la falta de recursos adecuados para poder pasarlo es lo que las hace sentirse vulnerables.

Detalló que las informantes expresaban que el cruce fronterizo no era para mujeres, pues las condiciones en las que se realiza, como el hecho de saltar “la barda” o caminar de noche en un terreno accidentado, es más difícil para las mujeres que para los hombres.

La egresada del Colson, de la línea de investigación Estudios Socioculturales de la Salud, presentó su trabajo ante sus sinodales los doctores Rolando Enrique Díaz Caravantes (director de tesis), Patricia Aranda Gallegos y Jeremy Slack.