• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “En el centro…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

alex-630

Discute en Argentina acerca de los modelos productivos en la industria automotriz mexicana

Las principales problemáticas que aquejan a América Latina dentro de un ámbito productivo, social y de mercado de trabajo como es la industria automotriz, fue el tema puesto a discusión por el doctor Alex Covarrubias Valdenebro en su trabajo “La industria automotriz: nuevos o viejos modelos productivos y de relaciones laborales”.

El profesor investigador de El Colegio de Sonora participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo que se llevó a cabo en la Universidad de Buenos Aires los días 3 y 4 de agosto del presente año.

Covarrubias Valdenebro señaló en su trabajo la importancia del cuestionamiento de los modelos productivos en la industria automotriz mexicana como el principal catalizador de inversión en la región.

Agregó que de este modo se puede avanzar en una evaluación que logre una referencia amplia y clara de cuáles son los principales retos a los que se tiene que enfrentar México para adquirir mejores condiciones económicas.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET) y coordinador de la Red temática Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (ITIAM) fungió como coordinador del panel “Innovación y trabajo en la industria automotriz de América Latina”.

Así mismo tuvieron participación en dicho panel la doctora Charlotte Yates, profesora investigadora de la universidad de  MacMaster/Guelph University en Ontario, Canadá; la doctora Bertha Vallejo, profesora investigadora en la Universidad de Tilburg en Tilburg, Países Bajos, y el doctor Jorge Carrillo, profesor investigador en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, todos miembros de la red ITIAM.

Este ejercicio de análisis y discusión, menciona Covarrubias Valdenebro, contribuyó a tener puntos de referencia más precisos a tratar en el Vigésimo Congreso de la Asociación Mexicana del Estudio del Trabajo, que se llevará a cabo en San Carlos, Sonora, en octubre del 2017.