• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “En el centro…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

bancason-630

Historia sobre la banca y las redes empresariales en Sonora

La historia de la formación de la banca sonorense, desde la primera Ley General de Instituciones de Crédito de 1897 hasta la conclusión de la banca especializada en 1976, es lo que la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz expone en su más reciente obra, Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976, editado por El Colegio de Sonora.

La investigadora de El Colegio de Sonora destaca que la banca privada sonorense contribuyó decisivamente al desarrollo de las actividades económicas de la región desde su fundación en 1897 hasta 1976, logrando con ello un cambio estructural en la economía estatal y en la sociedad empresarial.

“A lo largo de este periodo se constituyeron once bancos privados con empresarios locales y de capital propio, consolidando una red de empresarios-banqueros al unir sus capitales, con el objetivo de constituir una institución financiera e impulsar el desarrollo de las actividades económicas del estado”, señala.

Explica que durante la revolución mexicana se derogó la Ley Bancaria de 1897, y no fue sino hasta 1924 que de nuevo se emitió una ley que permitió la operatividad de los antiguos bancos de emisión, constituidos durante el porfiriato. Esto facilitó la constitución de nuevos bancos con carácter de refaccionarios.

Díaz Grijalva verificó en su investigación que el sector más beneficiado con el financiamiento bancario de 1897 a 1976 fue el agrícola, el cual está intrínsecamente relacionado con el sector agroindustrial, el agrocomercio y el agropecuario.

Detalla que los créditos bancarios y de las uniones de crédito no solo se invirtieron directamente en los cultivos de arroz, trigo, garbanzo y algodón, sino en todas aquellas actividades estrechamente vinculadas con la explotación agrícola.

Al concluir menciona que los empresarios sonorenses consolidaron una red de empresarios banqueros en torno a la organización de bancos privados al fundir sus capitales para constituir los siguientes: Banco de Sonora, Banco Hipotecario y Agrícola del Pacífico, Banco Mercantil y Agrícola Sonorense, Banco Ganadero y Agrícola, Banco de Nogales, Banco de Comercio de Sonora y Banco de Comercio del Yaqui y Mayo.

Este título puedes adquirirlo en Avenida Obregón #54 entre Yáñez y Garmendia o puedes ingresar a https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ y comprarlo en línea desde cualquier parte del país.