• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “En el centro…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

biblio-630

Novedades en la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta

Constantemente el material bibliográfico de la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta de El Colegio de Sonora se renueva con el objetivo de ofrecer a los usuarios el mejor servicio de consulta para investigaciones y conocimiento general.

Personal del Departamento de Documentación y Biblioteca se encarga de buscar obras de calidad para que los lectores puedan acceder a títulos de autores reconocidos y también de temáticas importantes relacionadas con las principales problemáticas en el contexto regional, nacional e internacional.

Coordinado por Dominique Gay-Silvestre, Yo femenino, tú masculina y editado por Voces en tinta en 2014, es resultado del Coloquio Internacional FemeninoMasculino: “Ayer y hoy, aquí y allá”, celebrado por la red América Latina Europa Caribe “Relaciones de género y prácticas sociales”.

Este título está conformado por veinticinco ensayos distribuidos en seis partes. Ahí se analiza, desde distintos ángulos, hasta dónde llega la igualdad entre los seres humanos en las sociedades estudiadas; hasta qué punto hemos sido capaces de comprender que todas/os tenemos derecho a una vida digna en la que no se carezca de las condiciones básicas para crecer y educarse, que cada persona merece respeto cualquiera que sea la condición económica, nacionalidad, raza, religión y preferencia sexual que ostente.

Sobre el uso del tiempo como un indicador importante del bienestar de la población, de las desigualdades sociales y de género,  nos ofrecen una compilación las coordinadoras Brigida García y Edith Pacheco en el libro Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México editado por El Colegio de México (2014).

“El tiempo que se dedica a las diversas actividades no remuneradas y remuneradas por parte de hombres y mujeres de diferentes grupos sociales permite visibilizar las cargas de trabajo totales, las cuales, generalmente, ponen en desventaja a las mujeres”, aseguran.

En este libro se precisan estas cargas de trabajo diferenciales en distintos contextos socioeconómicos, rurales y urbanos, en hogares indígenas y no indígenas. Además, se fundamenta un incipiente cambio generacional y sociocultural en lo que respecta a la participación de los varones en la vida reproductiva.

En Criminalización de la protesta social y uso alternativo del derecho, Óscar Contreras y Alma Rocha, coordinadores de este volumen de editorial Coyoacán publicado el 2014, presentan un análisis jurídico y sociológico donde se evidencia el uso y el abuso del Derecho frente a la protesta social.

Destacan la individualización estratégica de la conducta colectiva para desmovilizar la organización social, la interpretación de los actos de protesta bajo el uso manipulado y discrecional de las figuras jurídicas penales.

El libro incluye una reflexión acerca de las tareas que tienen que cumplir los abogados en esta época de represión: el uso alternativo del Derecho. Lo cual significa que los juristas democráticos tendrán que defender a los reprimidos, haciendo uso de las herramientas que el propio Derecho —hegemónico y dominante— proporciona.

La Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta está ubicada frente al edificio principal de El Colegio de Sonora en Avenida Obregón #50, entre Yáñez y Garmendia, o si te interesa consultar en línea puedes ingresar a http://biblioteca.colson.edu.mx:8081/