• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Por la mañana en Pachuca”

La imagen fue capturada por Teresa Schwarzbeck.

semana-631

Analizan la historia agrícola y empresarial del norte de México

“Conocer los campos de la historia económica agrícola-empresarial; la sustentabilidad, protección al ambiente, la adaptación e innovación tecnológica y los avances en renovados programas y proyectos relacionados con esta área, enriquecerá los perfiles profesionales que la sociedad demanda en este campo”, aseguró Rafael Pérez Ríos.

El director de la división de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora dio la bienvenida a los asistentes a la XI Semana de Historia Económica del Norte de México, organizada por El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora –a través del Departamento de Economía– y el Centro INAH Sonora, que inició el 29 de agosto del presente año.

Pérez Ríos agregó que gracias a la relevancia e impacto que tienen ese tipo de estudios, se ha planteado la importancia de que a mediano plazo puedan incorporarse a algunas licenciaturas disponibles a cursar en dicha institución.

“Tenemos que ser responsables y corresponsables en este tema, con la conciencia de que los recursos naturales necesitan de una evaluación y valoración en relación al uso de suelo y los impactos en materia ecológica, algo que desagraciadamente no se hace por parte de los gobiernos”, sostuvo el jefe del Departamento de Economía de la Unison.

Joel Espejel Blanco destacó que de nuevo hay una valiosa oportunidad para que se tome conciencia del valor que podrían añadir los modelos sociales, ecológicos y sustentables de los recursos naturales al entorno en el que vivimos.

Por su parte, la doctora Eva Rivas Sada habló sobre los beneficios de la promoción de la investigación al servicio del campo para el desarrollo científico y tecnológico, pues considera que son fundamentales para las sociedades modernas ya que permiten el avance de proyectos tecnocientíficos en espacios agrícolas y agroindustriales.

La secretaria de la Asociación de Historia Económica del Norte de México subrayó la importancia del trabajo académico en las disciplinas que rigen este evento y explicó cómo se creó el organismo al que representa así como sus objetivos.

Las actividades continúan hasta el 2 de septiembre y puede consultarlas en el programa que aquí se encuentra: http://portales.colson.edu.mx/wp-content/uploads/2016/08/programahist.pdf