• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Por la mañana en Pachuca”

La imagen fue capturada por Teresa Schwarzbeck.

juntagob-631

Aprueban anteproyecto del Programa Anual y Presupuesto 2017

La Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora aprobó por unanimidad el Anteproyecto del Programa Anual y Presupuesto 2017, así como también el avance en las actividades al primer semestre, en lo que fue la segunda sesión ordinaria del año que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la ciudad de México, el pasado viernes 26 de agosto.

La rectora de la institución, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, expuso ante la Junta el cumplimiento al cien por ciento de las metas programadas en los dos primeros trimestres del año, lapso en el cual se están desarrollando un total de 36 proyectos de investigación, 23 de ellos con financiamiento externo, encabezados por los profesores investigadores, así como la publicación de 26 productos académicos.

En el área de docencia informó que los programas de Maestría y Doctorado de la institución atienden a 104 alumnos y, con el número de graduados de cada programa este año,  la eficiencia terminal por cohorte es de 68 y 56 por ciento, respectivamente.

En esta sesión tomó protesta como nueva integrante de la Junta la doctora Cirila Quintero Ramírez, en sustitución del doctor Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, quien cumplió su término legal como parte de este órgano de Gobierno.

Quintero Ramírez es doctora en Sociología por El Colegio de México y doctora en Ciencias por la Universidad de Colima, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte sede Matamoros, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, quien ha escrito decenas de artículos para revistas nacionales e internacionales y capítulos para distintos libros sobre temas como los sindicatos, maquiladoras, género y migración.

Los integrantes de la Junta de Gobierno que también participaron en esta importante sesión son: las doctoras Orlandina De Oliveira Barbosa, profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex); Catalina Denman Champion, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson; Romana Gloria Falcón Vega, profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colmex.

También los doctores Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jean Meyer Barth, profesor emérito del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE);  Miguel Ángel Vázquez Ruiz, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y  la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de El Colegio de Sonora.