• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Por la mañana en Pachuca”

La imagen fue capturada por Teresa Schwarzbeck.

ysinembargo-631

Debilidad estatal y crisis de gobernabilidad

Nicolás Pineda.*

El PRI regresó a la presidencia de la República en el año 2012 con la consigna de que ellos sí saben gobernar y de que ellos sí saben cómo hacerlo. Sin embargo, cuatro años después, el Estado mexicano está más débil que antes y amenaza con entrar en una crisis de gobernabilidad. Un grupo sindical de maestros disidentes, ante la amenaza de perder privilegios, está poniendo en jaque al Estado mexicano en tres estados, bloquea carreteras y la frontera sur, y amenaza con tomar la capital de la República. ¿Cómo entender lo que está pasando?

El detonante de la reforma educativa

Personalmente considero que la reforma educativa emprendida por el gobierno de Peña Nieto es una reforma necesaria que el país requiere para avanzar. Las medidas evaluadoras y sancionadoras que ha propuesto para mejorar la calidad educativa podrán tener fallas, pero son mejores que el sistema de privilegios y prebendas magisteriales del pasado. La principal cualidad de esta reforma es que está atacando y quitando poder a este grupo acostumbrado a chantajear y a vivir del Estado mexicano. Su gran hazaña ha sido quitarles el control del presupuesto de la educación en Oaxaca y comenzar a despedir a maestros activistas y faltistas. Ante esto se ha venido un choque de trenes y el Estado mexicano, con su baja legitimidad y escasa capacidad de procuración de justicia, parece estar perdiendo la batalla. Si el gobierno de Peña Nieto pierde esta batalla, pierde México y perdemos los mexicanos. La reforma educativa merece una mejor suerte. Si ganan los disidentes y bloqueadores de la CENTE, estaremos caminando hacia atrás.

Debilidad institucional en la procuración de justicia

¿Cómo es posible que el Estado mexicano esté siendo vencido por un grupo de agitadores? Una manera de interpretar el problema es señalar que el Estado mexicano tiene un talón de Aquiles, la procuración e impartición de justicia, y con esto va también la aplicación del Estado de derecho y el régimen de leyes. Nuestras instituciones de justicia y de aplicación del derecho son muy débiles. Las policías no son profesionales y no tienen protocolos probados e institucionalizados, en muchos casos son fácilmente corruptibles; los ministerios públicos son venales y burocráticos, sus procesos son lentos y tortuosos; los jueces no juzgan y no funcionan como garantes de la ley independientes de los Ejecutivos. Por eso, ante un delito flagrante, se repliegan y prefieren negociar la ley. Al negociar y hacer concesiones a los delincuentes, premian a los que infringen el Estado de derecho y castigan al resto de la población a la que se le hace pagar los costos.

Institucionalidad de paja

Lamentablemente este no es el único asalto que recibe el Estado mexicano. La institucionalidad es constantemente asediada desde fuera y desde dentro del Estado mexicano.

Desde fuera el Estado es acosado por el crimen organizado y la violencia que mina y hace ver mal al aparato de justicia. Es además carcomido por la economía informal que es parte del país pero que no contribuye. Pero el principal enemigo está adentro del Estado y es la corrupción y la impunidad de los gobernantes y de la clase política. Los intereses de los partidos y de la clase política tienen prevalencia sobre el cumplimiento de la ley y el establecimiento de un Estado de derecho. En cada campaña se violan los topes financieros y no hay quien los castigue. Luego hay que pagar y distribuir favores con el dinero público. He aquí el meollo. Los intereses de los grupos políticos en turno prevalecen sobre el derecho y el interés general. He ahí el origen de nuestra baja institucionalidad.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.