» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

  • caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

    Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Por la mañana en Pachuca”

La imagen fue capturada por Teresa Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

xisemana-631

Historia y sustentabilidad: ejes de la XI Semana de Historia Económica

 Ana Rosa Sánchez Orendain.*

Historia y sustentabilidad son los ejes principales que se analizan a partir de este lunes 29 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre, en la XI Semana de Historia Económica del Norte de México, organizada por  El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora y el Centro INAH Sonora.

El auditorio del Departamento de Economía  de la Unison y el de El Colegio de Sonora son  los recintos donde se discuten temas relacionados con el desarrollo económico del norte y noroeste de México, así como los avances y aportaciones científicas de las empresas y empresarios agrícolas de la región.

Organizadores de este evento comentaron que en el estado de Sonora la sustentabilidad es un tema de gran relevancia para lograr el desarrollo completo de la región y que en éste se refleje el beneficio para la comunidad.

Estudiantes, académicos y público en general  asisten a las presentaciones de especialistas de diferentes regiones de la República,  explican en sus trabajos  los  antecedentes de historia ambiental, agricultura y el entorno económico y de desarrollo en Sonora.

Durante la semana participan las doctoras y doctores Micheline Cariño Olvera, de la Universidad de Baja California; Mario Cerutti, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Eva Rivas Sada, de la Asociación de Historia Económica del Norte de México, y Gustavo Aguilar Aguilar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros reconocidos investigadores.

Es importante destacar que la importancia que tiene este tipo de eventos es que el análisis concreto del pasado permite una visión más completa del desarrollo económico en el norte de México a través de los años.

Además, la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz, del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, quien recientemente publicó el libro Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976 editado por El Colson, presentará una ponencia.

En su libro la investigadora de El Colegio de Sonora destaca que la banca privada sonorense contribuyó decisivamente al desarrollo de las actividades económicas de la región, desde su fundación en 1897 hasta 1976, logrando con ello un cambio estructural en la economía estatal y en la sociedad empresarial.

Señala que a lo largo de ese periodo se constituyeron once bancos privados con empresarios locales y de capital propio, consolidando una red de empresarios-banqueros al unir sus capitales, con el objetivo de constituir una institución financiera e impulsar el desarrollo de las actividades económicas del estado.

Díaz Grijalva verificó en su investigación que el sector más beneficiado con el financiamiento bancario de 1897 a 1976 fue el agrícola, el cual está intrínsecamente relacionado con el sector agroindustrial, el agrocomercio y el agropecuario.

Este libro estará a la venta en la mesa de publicaciones que El Colegio de Sonora instalará en todas las sedes de este encuentro, además de ofrecer más de una decena de títulos relacionados con la historia y resultado de investigaciones de esta casa de estudios de posgrado.

El programa completo de la XI Semana de Historia Económica, se pueden consultar en la página http://www.colson.edu.mx/Difusion/Default.aspx?seccion=Eventos&articulo=626, o en las redes sociales y la página de Facebook de nuestra institución o de la Universidad de Sonora, http://www.economia.uson.mx/default.php