• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Por la mañana en Pachuca”

La imagen fue capturada por Teresa Schwarzbeck.

examen-631

Los censos del siglo XIX en Sonora son reflejo de la situación del país

Falta de consenso y planeación en cuanto a la metodología a seguir en los levantamientos de los censos realizados de 1848 a 1868 es lo que encontró Selene Quiroz Moreno como resultado de su trabajo de tesis para obtener el grado de doctora en Ciencias por El Colegio de Sonora.

Mencionó en su investigación que los censos se hicieron tomando referencias de las discusiones que en la época se daban a nivel nacional sobre la forma más confiable de elaborar los censos, por lo que fueron adaptaciones regionales.

“Los trabajos elaborados en Sonora en el periodo mencionado son un claro reflejo de la compleja situación política y social que se vivía en la nación mexicana con sus avances, retrocesos y adaptaciones”, sostuvo.

La egresada de la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera explicó que la mayor parte de los censos que se emprendían no lograban completarse, por lo que era necesario hacer varios conteos en los años inmediatos para poder armar las estadísticas generales del estado cada tanto tiempo.

Además, estos eran informes periódicos sobre los más diversos temas relacionados con la administración pública, seguridad, la vida económica y social de las municipalidades y pueblos, desarrollados principalmente desde la perspectiva de la historia demográfica, con el objetivo de analizar cómo hizo el cálculo de la población y la verosimilitud de los resultados de los conteos.

“Los resultados del censo de 1848 fueron los que sirvieron como base para la memoria de la población presentada por la administración del gobernador José de Aguilar ante el Congreso del Estado en 1851”, señaló en el trabajo titulado: “Los instrumentos de medición y categorización de la población en Sonora. 1848-1868″.

Quiroz Moreno comentó que a pesar de que en los padrones se hacía el registro de las familias, incluyendo a los sirvientes, los documentos permiten observar características diferentes en las ciudades y pueblos, así como en los asentamientos mineros, los del valle y los de zona serranas.

La heterogeneidad de la información fue la que impidió que desde el gobierno estatal se procesara la información de manera más profunda y compleja, pero se hizo lo que se pudo con lo que se tenía, en lugar de haber elegido no hacer los trabajos ante las circunstancias adversas.

“Este paso puede parecer un retroceso, pero desde la Secretaría de Gobierno probablemente buscan agilizar el manejo de la información, accediendo a ella de forma similar a como el gobernador la presentaba en el informe anual que presentaba ante el Congreso del Estado”, puntualizó.

Las doctoras Zulema Trejo Contreras (directora de tesis), Laura Cházaro García y el doctor José Marcos Medina Bustos fueron los sinodales que aprobaron la defensa de esta tesis el pasado 9 de mayo del presente año.