• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Por la mañana en Pachuca”

La imagen fue capturada por Teresa Schwarzbeck.

67-631

Personas que se inyectan drogas, artículo de revista región y sociedad: descárgala

“En Hermosillo, Sonora, el peso de la trasmisión del virus de inmunodeficiencia humana por drogas inyectadas ha ganado relevancia en la última década, no obstante, se desconoce el tamaño de la población que se inyecta drogas”, asegura Angélica Ospina-Escobar.

En su artículo “Personas que se inyectan drogas en Hermosillo, Sonora. Metodología para su registro”, publicado en la más reciente edición de la revista región y sociedad número 67, la candidata a doctora describe detalladamente cómo se construye una aproximación mixta de metodologías cualitativas y cuantitativas para estimar el tamaño de dicha población en Hermosillo.

Agrega que la estigmatización y criminalización del uso de drogas en México hace que las personas que se las inyectan sean difíciles de alcanzar, sin embargo tienen derecho a la salud, y el Estado está obligado a garantizarla, lo que incluye diseñar acciones efectivas para prevenir el sida.

Por su parte, en el artículo “Cambios en el paisaje arbolado en Hermosillo: escasez de agua y plantas nativas”, los investigadores de El Colegio de Sonora Luis Alan Navarro y José Luis Moreno determinaron el patrón actual de especies en el paisaje arbóreo de la ciudad de Hermosillo, Sonora, de 1992 a 2014, lapso en el que se identificó una sequía hidrológica prolongada que duró 13 años.

Descubrieron que los yucatecos (Ficus nitida) dejaron de ser los más abundantes siendo sustituidos por las benjaminas (Ficus benjamina) y el olivo negro (Bucida buceras), aunque existen más especies nativas en las áreas de desarrollo reciente de la ciudad, pero ha aumentado la presencia y distribución de dichas plantas.

La doctora Liz Ileana Rodríguez escribe sobre los sistemas de transporte público que enfrentan una crisis que se ha traducido en la disminución de la calidad del servicio y en la degradación o reducción de la flota, específicamente el caso de Ciudad Obregón, Sonora.

Menciona en su artículo Demanda y provisión de trasporte público en Ciudad Obregón, Sonora que uno de los principales obstáculos para hacer frente a esta problemática es la falta de información sobre los patrones de movilidad de los residentes. Con este estudio pretende proporcionar datos básicos para su planificación y provisión.

En “Organizaciones, redes y desarrollo económico en ciudades medias: el caso de Bahía Blanca, Argentina”, el doctor en Geografía Jorge Ignacio Diez comenta que, en las últimas décadas, las ciudades medias han recuperado su protagonismo en los sistemas urbanos, tanto en la bibliografía científica como en las estrategias de ordenamiento y desarrollo territorial a escala internacional.

En este sentido, sostiene que en las ciudades medias más exitosas en el mundo, la existencia de un tejido institucional denso y complejo ha sido determinante para garantizar una competitividad de base territorial adecuada.

En su trabajo pretende analizar la dinámica de funcionamiento de la red de organizaciones de apoyo a la producción de Bahía Blanca, Argentina, con el propósito de entender en qué medida mejora las condiciones de competencia y desarrollo del territorio.

Para mayor información sobre los artículos y reseñas del nuevo número de región y sociedad, puede consultar http://regionysociedad.colson.edu.mx:8085/index.php/rys/index donde se encuentra totalmente libre para su lectura.