• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Detalles”

La imagen fue capturada por José Mercado.

servicio-632

Colaboran en proyectos del Colson estudiantes del Itesm Hermosillo

Dos son los proyectos de investigación liderados por académicos de El Colegio de Sonora en los que participarán siete estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Hermosillo, como parte de los acuerdos de vinculación y servicio social entre ambas instituciones.

“Menores en entornos violentos. Prevención -erradicación de la violencia contra los menores en Sonora”, encabezado por las doctoras Gabriela García y Mariana Becerra Sánchez, es uno de los  proyectos en los que colaborarán los jóvenes.

“Es de vital importancia, tanto para los alumnos como para la institución, esta vinculación. Es precisamente la oportunidad para que los estudiantes conozcan otras realidades, que conozcan realmente qué es lo que hay fuera de las aulas. Finalmente, cuando egresan, tienen que estar preparados y contar con una visión global de cuál es la realidad en su comunidad”, aseguró Alejandra Montaño Robles.

La directora de formación social en el Tecnológico de Monterrey señaló: “a través del servicio social lo que nosotros pretendemos es que el alumno pueda poner su excelencia profesional y talento personal al servicio de los demás para poder resolver problemas sociales”.

Al trabajar con las doctoras García y Becerra los alumnos estudiarán las dinámicas de la violencia contra menores de edad en colonias marginadas de los tres principales municipios de Sonora: Nogales, Hermosillo y Cajeme. Al  finalizar,  entregarán una base de datos sobre indicadores de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, que formará parte de un estudio para una campaña de comunicación para visibilizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

En el proyecto “Gestión de espacios verdes públicos: el caso de la ciudad de Hermosillo, distribución, cantidad y sostenibilidad”,  a cargo del doctor Luis Alan Navarro Navarro, otros  prestadores de servicio social  del ITESM elaborarán una tipología de espacios verdes públicos para la ciudad de Hermosillo.

Además, localizarán, identificarán y delinearán geográficamente estos espacios y elaborarán una matriz de error con datos de verificación en campo; definirán una tipología a través de la revisión de literatura, la cual deberá operacionalizarse a través de la fotointerpretación de imágenes y mapas para crear un sistema de información geográfica que arroje la ubicación y superficie de los espacios verdes públicos de la ciudad.

De acuerdo con las indicaciones, al final de su participación el alumno tendrá el reto de construir un concepto a partir de diversos acercamientos teóricos y aplicarlo como indicador de evaluación de una política pública: la reforestación urbana de espacios públicos.

Los siete estudiantes que colaborarán con el Colson son:

De mercadotecnia y comunicación

María Concepción Acuña de la Vara