» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

  • caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

    Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Detalles”

La imagen fue capturada por José Mercado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminariohist-632

Concluyen exitosa jornada de historia económica

Con la participación de excelentes especialistas en economía, agricultura e historia, culminaron las actividades de la XI Semana de Historia Económica del Norte de México organizada por investigadores de la Universidad de Sonora, INAH Sonora y El Colegio de Sonora.

Durante el primer día de actividades, la doctora Eva Rivas Sada presentó la ponencia “Entre semillas e insectos: la emergencia de la agricultura científica”, donde enfatizó sobre la introducción constante de variedades de insectos foráneos en los cultivos y la alteración de las condiciones ecológicas locales para su reproducción acelerada.

Destacó la incapacidad de controlar la plaga del “picudo del algodonero” mediante productos químicos, la necesidad de apostar a controles biológicos para combatirla y la búsqueda de semillas de maduración temprana y resistentes a agentes patógenos, además del desarrollo de semillas híbridas.

“El fitomejoramiento, el desarrollo de semillas híbridas, la resistencia a plagas o el estudio del chahuistle no nace a partir de los años cuarenta, sino que más bien en los últimos años del porfiriato”, dijo la secretaria de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENM).

Por su parte, la doctora Micheline Cariño Olvera mencionó que la sustentabilidad debe transformarse en un compromiso y no quedar sólo en discurso, pues no se trata de una meta por lograr, sino un proceso en el que hay que participar.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur explicó la manera vaga en la que se ha ido adaptando el concepto de sustentabilidad y se ha dejado de lado su esencia al no plantear soluciones y limitar el problema a los sistemas económico, político y social.

“La sustentabilidad no es un punto de llegada, es un camino por andar, y tiene que ver con el deseo de crear una sociedad segura, estable y ecológicamente consciente. Si no hay  compromiso, no deja de ser una simulación, una acción insuficiente o un acto de demagogia”, expresó en su participación con el tema “Contribuciones teórico-metodológicas de la historia ambiental a la historia del Noroeste de México”.

“La historia como ciencia social. Sus ventajas competitivas” fue el título de uno de los temas que presentó el doctor Mario Cerutti y en el cual desarrolló el concepto de la historia como una materia que tiene rigor y seriedad en el control de la información.

“El estudio de la historia tiene que ver con los protagonistas mismos y pasa de ser ‘sólo números’ a involucrar personas, espacio, tiempo, contexto, estado, instituciones con propensión al cambio”, aseguró, el académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cerutti añadió que es importante reconocer el teoricismo como un problema cuando va más allá del uso instrumental, y analizar si es necesario para la investigación, pues puede haber ideas que no permitan abrir el camino al conocimiento.

En el evento, que inició el pasado 29 de agosto y terminó el 2 de septiembre del presente año, también participaron la doctora Ana Isabel Grijalva (Colson), los doctores Juan José Gracida (Unison), Gustavo Aguilar Aguilar (UAS), doctora Ariane Baroni (Unison) y los doctores Alfredo Erquizio Espinal y Roberto Ramírez Rodríguez (Unison).