• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Detalles”

La imagen fue capturada por José Mercado.

examen-632

Evalúa impacto de programa Oportunidades

A pesar de que el programa Oportunidades no logró reducir la pobreza por la persistencia de la crisis mundial y sus efectos adversos, es importante que este tipo de programas de política social continúe, ya que es la única forma de contrarrestar la severidad de las crisis para los hogares en condición de pobreza. Es la única manera de dar pasos firmes en la reducción de la pobreza, evitar su transmisión intergeneracional en el mediano plazo, aseguró Yesenia Molina Jiménez.

La egresada de El Colegio de Sonora señaló que según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2012) en México, para el año 2010 había 58.5 millones de personas en pobreza patrimonial, 30.4 millones en pobreza de capacidades y 21.5 millones en pobreza alimentaria.

“El programa Oportunidades por poco más de una década ha sido el eje de la política social en la lucha por contrarrestar la pobreza; ello, a partir del desarrollo de las capacidades básicas de las personas en los hogares pobres, es decir, que los integrantes de la familia tengan una buena nutrición, salud y educación”, expresó.

En su tesis titulada “El programa Oportunidades: Una evaluación comparativa del impacto en la pobreza de la región frontera norte y México, 2008-2012″ explica que su objetivo fue  conocer si las transferencias monetarias de Oportunidades coadyuvan a la reducción de la pobreza en la frontera norte y en el país en el contexto de la crisis financiera global (2008-2010) y en el periodo postcrisis (2010-2012).

En su análisis describe que durante el contexto de crisis (2008-2010), a nivel agregado y en el área urbana, la incidencia de hogares en los tres tipos de pobreza se incrementó tanto en la frontera norte como en México, lo que implica que Oportunidades no coadyuvó a la reducción de la pobreza pero si evitó que más hogares cayeran en pobreza.

Sin embargo, añadió, en el área rural de la frontera norte y el país  el programa sí tuvo un importante impacto en la reducción de hogares en pobreza alimentaria y de capacidades, pero no en pobreza patrimonial.

Destacó que en los años postcrisis (2010-2012), de nuevo en el país a nivel agregado y en el área urbana, el programa no tuvo impacto en ningún tipo de pobreza; mientras que en la frontera norte, a nivel agregado, Oportunidades mostró un exiguo impacto en la reducción de pobreza alimentaria y de patrimonio. Igualmente, en el área urbana de la región su impacto también fue ínfimo por tipo de pobreza.

No obstante, en el área rural de la frontera norte y el país, pese a Oportunidades, la incidencia en los tres tipos de pobreza se incrementó al punto de que el impacto logrado en la reducción de la pobreza rural en el contexto de crisis se diluyó para el periodo postcrisis.

“Es importante enfatizar que en las décadas recientes un imperativo insoslayable es el crecimiento económico con equidad social, lo cual significa que hay que tomar muy en cuenta la desigual distribución de los ingresos, lo que sin duda tiene mucho que ver con la gravedad de la pobreza en las economías latinoamericanas, no se diga en el México del siglo XXI”, finalizó.

El trabajo para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales se realizó en la línea de Desarrollo Económico y Exclusión Social y fue presentado por Molina Jiménez el pasado 12 de mayo frente a sus sinodales, doctores Joaquín Bracamontes Nevárez (director de tesis), José Luis Moreno Vázquez y la doctora Gabriela Grijalva Monteverde.